Friday, June 30, 2017

Potosi Apuestan al agua de pozo y de La Palca para superar la crisis

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) supervisa los planes de emergencia de la Administración Autónoma para Obras Sanitarias (Aapos) para enfrentar la crisis de agua que se basan en el acceso al agua de pozo y de la localidad de La Palca.

El titular de la AAPS, Víctor Hugo Rico, informó que debido a la disminución de las reservas de agua de las lagunas, la empresa que presta el servicio del agua está trabajando para implementar dos proyectos que permitan atender los requerimientos de la población.

Destacó que una de las vertientes de solución consiste en la perforación de diez pozos para que el agua sea bombeada a los tanques de distribución, a lo cual habría que añadir los recursos de dos pozos que ya están perforados.

La otra vertiente es el bombeo de La Palca a Potosí que ya cuenta con su proyecto y financiamiento de 26 millones de Bolivianos otorgado por el Gobierno central, sin embargo existen dificultades con los comunarios de la zona que se resisten al uso del recurso.

Al momento el Gobierno Autónomo Municipal de Potosí estaría viendo la posibilidad de concertar la ejecución del proyecto pero también se estarían manejando otras opciones de largo plazo de ejecución.

La AAPS anunció su predisposición para buscar una solución con los comunarios de La Palca para que la obra avance.

El financiamiento para la perforación de los pozos y el bombeo del agua de los dos pozos perforados por la empresa Manquiri además de la traída del líquido desde La Palca tendrían el respectivo financiamiento y se debe acelerar su consolidación.



UNIDAD

Desde la AAPS se convocó a los potosinos a trabajar de manera conjunta para enfrentar la crisis del agua ya que de existir posiciones enfrentadas perjudicarán llegar a la solución.

Urge encarar los proyectos anunciados porque las reservas de agua de las lagunas no llegarán hasta fin de año, por lo cual se tiene que buscar mayor cantidad de recursos hídricos para que se cubra el déficit causado por la falta de lluvias.
12

Pozos podrían aportar el agua que se distribuya a la población de la zona alta de la Villa Imperial en los próximos meses de esta gestión.



Suspendieron pago de dietas

Los miembros del directorio de la Administración Autónoma para Obras Sanitarias (Aapos) no están cobrando las dietas como ocurría en años pasados, según se informó en la institución.

El gerente administrativo financiero de Aapos, Alberto Vedia, señaló que en pasadas gestiones se cancelaba como dieta 250 Bolivianos por sesión a los miembros que no eran empleados públicos.

El presidente del directorio, Ricardo Gonzáles, dijo que no conocía cuánto era la dieta pero que aquellos que trabajan en entidades públicas como la Gobernación, Alcaldía y Universidad no tenían derecho a la remuneración.

El delegado de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Potosí, Claudio Torrico, hizo conocer que anualmente se tenía tres o cuatro sesiones pese a que el estatuto señala que debiera haber una por mes.

Destacó que en el caso de la prensa, la dieta que cobraron en el pasado era para la institución, para cubrir responsabilidades básicas como el agua y la electricidad.

El tema de la dieta cobró relevancia en los últimos días a través de los afectados por la recategorización que cuestionaron esos pagos.

No comments:

Post a Comment