Tuesday, June 20, 2017

La AAPS no sugirió recategorizar las tarifas del agua en la ciudad

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) nunca habría sugerido a la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos) la “recategorización” en las tarifas del agua potable en la ciudad de Potosí.

Así declaró ayer el concejal del Potosí MOP, Eloy Relos, quien exhibió un documento firmado por el director ejecutivo de la AAPS, Víctor Hugo Rico.

“Aquí tenemos la nota de la AAPS, donde firma el ingenio Víctor Hugo Rico manifestando que no hubiera sugerido una recategorización”, afirmó. Luego criticó al alcalde Williams Cervantes, presidente del directorio de Aapos, quién habría declarado en el sentido de que la AAPS habría sugerido la “recategorización” de los usuarios.

Explicó que el contenido de la nota de la AAPS solo manifiesta que puede existir una “recategorización” a los usuarios que usan mayor cantidad del recurso hídrico, como fábricas o negocios.

“No podemos permitir que en una vivienda, aunque haya más de cuatro o cinco familias, que usa para el consumo no es sujeto a la recategorización”, señaló.

Relos manifiesta que los derechos de los usuarios fueron vulnerados porque antes de la “recategorización”, los funcionarios de Aapos deberían notificar a la familia e inspeccionar el domicilio para hacerle conocer que hay mayor consumo de agua. El concejal dijo que jamás hubo una inspección a los domicilios.

Al respecto, el gerente general de Aapos, Rolando Montesinos, admitió y aclaró que si “bien no hubo una autorización de la AAPS para la recategorización”, existe una normativa que faculta a la empresa de servicio hacer la modificación de categorías en el servicio doméstico.

“En la norma 510 hace mención a que las Epsas tienen toda la atribución de hacer periódicamente estas recategorizaciones u ordenamiento del consumo o actividad de todos los domicilios”, afirmó.

Sin embargo, dijo que a la fecha no hay un pronunciamiento oficial de la AAPS respecto a la modificación de las escala tarifaria que se aplica en la ciudad de Potosí, pese a que solicitó la documentación. "Estamos esperando la resolución que hayan tomado como AAPS", dijo.
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MIL usuarios habrían sido "recategorizados" por la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias.

Devolución de importes

"En caso de que se omita este procedimiento y/o no corresponda la recategoprización al no evidenciarse otro uso del recurso del agua, el usuario puede efectuar sus denuncias ante la Entidad de Regulación AAPS, que puede instruir desde la restitución a su categoria, la devolución de importes facturados, hasta una sanción a la EPSA", dice el documento que fue hecho público ayer a los medios de comunicación. Al respecto, el presidente del directorio de Aapos, Ricardo Gonzales, dijo que posiblemente no se haya seguido el procedimiento de notificación e información a los usuarios para la "recategorización".

"Lamentablemente, en este proceso de actualización inmediata y automática no había que seguir ningún procedimiento", afirmó.

Explicó que el impacto a favor de Aapos en el primer mes no fue de más de 70.000 Bolivianos por la "recategorización" y son 5000 usuarios a los cuales se actualizó su consumo del agua potable.

Gonzales afirmó que si un usuario se siente afectado con la "recategorización" está en su derecho de hacer el reclamo a Odeco o en su caso a la AAPS para que se restituya su categorización.

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