Friday, June 30, 2017

Gobierno elabora un plan que garantiza agua para 30 años



El Estado desarrolla una estrategia nacional para garantizar la provisión de agua potable y saneamiento básico para los próximos 30 años. Se entregarán los planes maestros para tres ciudades del país: Sucre, Potosí y Oruro.

El ministro de Medio Ambiente y Aguas, Carlos Ortuño, dijo que la elaboración de esos proyectos se ejecuta con un financiamiento de 500 mil dólares, que estarán listos en julio y que serán entregados de manera pública a cada una de las gobernaciones, municipios y empresas de agua y saneamiento.

La planificación estratégica, explicó el Ministro, comprende la identificación de las fuentes de agua que se van a incorporar, así como la ampliación de redes y plantas de tratamiento, con el propósito de ordenar las inversiones.
Ortuño afirmó que el gobierno del presidente Evo Morales trabaja en esta materia “más allá del corto plazo”, y que se cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el objetivo de ejecutar estos planes.

Ante los efectos de la sequía y del cambio climático, que estos dos últimos años afectaron a la ciudad de Potosí, “es importante proyectar el almacenaje del líquido” elemento, en ese marco se prevé la construcción de represas, explicó.

SERVICIO normal en la paz
El director ejecutivo de la Autoridad de Aguas y Saneamiento Básico (AAPS), Víctor Rico, declaró que los embalses están llenos, por lo que se garantiza la normalidad del servicio en las ciudades de La Paz y El Alto. Sin embargo, indicó que “eso no quiere decir que hay que cantar victoria” y reiteró que debe prevalecer el uso racional del agua potable, evitando el lavado de vehículos o el riego de jardines.

También manifestó que la construcción del dique de Alto Hampaturi se encuentra en su última fase, por lo que “podemos estar tranquilos, depende cómo se comporta nuestro amigo San Pedro (con las lluvias)”, añadió Rico en conferencia de prensa.

No comments:

Post a Comment