Friday, June 16, 2017

Autoridad observa plan de tarifas de Semapa



La Autoridad de Fiscalización y Control Social del Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) informó que Semapa planteó en su segunda propuesta de estructura tarifaria incrementar el consumo mínimo de 3 metros cúbicos (m3) o 3.000 litros a 5 o 7 como parte de la denominada categoría solidaria.

“En realidad lo que hace (Semapa) es presentar nuevos escenarios de cálculos de sus tarifas y un plan de desarrollo quinquenal sin haber cumplido el procedimiento y la socialización con las juntas vecinales, porque se trata de nuevos montos, nuevas escalas tarifarias”, manifestó el director nacional de la AAPS, Víctor Hugo Rico.

La nueva propuesta tampoco fue socializada con los vecinos y eleva el cobro en la categoría doméstica sin una justificación técnica. “En la tarifa domiciliaria, que son los clientes comprendidos con un consumo superior a 11 metros cúbicos, se incrementó del 50 al 179 por ciento y no hay una justificación”, dijo Rico.

Ante estos aspectos, la AAPS considera que la propuesta de Semapa carece de sustento técnico y no fue socializada, por lo que la misma será devuelta el viernes a Semapa con éstas y otras observaciones.

El director de la AAPS añadió que Semapa además mantiene usuarios industriales y comerciales sin medidores a pesar de que una resolución emitida en 2010 instruye que en plazo de tres años se debe aplicar la medición a todos los usuarios.

“Tenemos que hacer notar a Semapa que vulnera el principio de eficiencia económica, que establece la Resolución Administrativa 225/2011 que indica que no se podrán trasladar a los usuarios los costos de una gestión ineficiente. Eso está demostrado e invitamos a Semapa que haga una revisión de este documento”, indicó Hugo Rico.

La AAPS considera que la aprobación de la nueva estructura tarifaria de Semapa tiene un largo camino que recorrer. “Entendemos que (propuesta de Semapa) viene a nivel de consulta, porque tiene que seguir un procedimiento a nivel local, todavía hay un proceso que debe llevar adelante. Hay elementos que generan duda sobre la consistencia de su propuesta”, remarcó Rico.

El gerente de Semapa, Gamal Serhan, entregó la propuesta el 30 de mayo y anunció que sólo dará explicaciones cuando la AAPS se pronuncie.



DIRECTORIO Y LA PROPUESTA

El secretario de Finanzas de la Gobernación y miembro del directorio de Semapa, Camilo Torres, explicó que el directorio no fue informado de las modificaciones que realizó la empresa de agua a su propuesta tarifaria y aseguró que toda modificación debería ser de su conocimiento.

“Recién este miércoles nos han convocado a una reunión de directorio donde uno de los puntos a tratar es la nueva propuesta de estructura tarifaria”, dijo.

Semapa cobra actualmente según cuatro categorías y propone que se pague por consumo. La propuesta plantea una tarifa solidaria de 10 bolivianos por un consumo de 3 metros cúbicos que equivalen a 15 turriles de 200 litros. La doméstica 20 bolivianos por 4 a 6 metros cúbicos.

El metro cúbico costará 5 bolivianos cuando el consumo supere los 7 m3 hasta los 30. Por cada m3 adicional se cobrará 10 bolivianos. También plantea tarifas comercial e industrial.

No comments:

Post a Comment