Saturday, June 10, 2017

Alcalde adjudica el proyecto de aducción La Palca hacia Potosí

El Gobierno Autónomo Municipal de Potosí adjudicó ayer el proyecto de rehabilitación de aducción La Palca para el bombeo de agua hacia Potosí con el objetivo de mitigar la escasez del recurso hídrico en la ciudad.

El miércoles 7 de junio se efectuó la apertura de los sobres de las empresas interesadas en rehabilitar la aducción de agua La Palca Potosí. La apertura se realizó a las 17:00.

Sin embargo, ayer, en conferencia de prensa, se conoció el resultado de la pugna para encarar el proyecto que es considera prioridad para el pueblo potosino.

La asociación accidental La Palca, representada por Rodrigo Careaga, será la encargada de ejecutar el proyecto porque presentó una menor oferta con relación a la empresa Q & Q, de Ángel Quintanilla.

Careaga ofertó 19.985.729 Bolivianos, la más baja para canalizar el bombeo de agua a la ciudad. La obra debe ser concluida, de acuerdo con el contrato, en 194 días.

Se prevé que el lunes 12 de junio se dará la orden de inicio de la ejecución del proyecto en virtud a que las obras tienen que ser concluidas lo más antes posible.

La supervisión del proyecto fue adjudicada a la empresa constructora JSA, representada por Jaime Subieta, por un monto de 612.438 Bolivianos. Potosí, por más de siete meses, continúa en crisis por falta de agua en los 15 distritos de la jurisdicción municipal de Potosí. El viernes 16 de junio vence el plazo para la entrega de toda la documentación de las dos empresas que adjudicaron el proyecto de aducción La Palca – Potosí.

El alcalde Williams Cervantes auguró que la empresa que se adjudicó el proyecto ejecute en el menor tiempo posible por tratarse de una situación de emergencia.

“Lo que pedimos a las empresas potosinas que se haga un buen trabajo”, dijo y exhortó a que se cumplan los plazos y, si es posible, en menor tiempo de lo previsto.

Explicó que una vez concluido el proyecto se bombeará 40 litros por segundo, cuya agua será usado para el suministro a los usuarios de la población potosina.

El burgomaestre potosino afirmó que en 2002 el Estado ya había concedido el uso del agua a la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos).

Dijo que la concesión del agua es por lapso de 40 años, de acuerdo con los documentos que se suscribieron en ese entonces. “La petición fue hecha en 1999 fuente de concesión Cayara – La Palca. Este contrato de concesión no es nuevo, no se ha hecho este año ni el año pasado, y otorga a Aapos utilizar el agua por 40 años, a partir del 2013. Y ¿quién lo ha dado? Ha sido el ministerio de Medioambiente y Agua, a través de una resolución administrativa”, expresó.

Cervantes dijo que la documentación para el uso del agua de La Palca es legal porque está firmado por el Estado boliviano y no así por la Gobernación a Gobierno Municipal.

En ese sentido, bajo documento legal, ninguna autoridad originaria ni comunal puede impedir que el proyecto de aducción de La Palca a Potosí puede interrumpir porque se trata de un recurso natural que es imprescindible para la vida humana.

“Lo que pedimos a las empresas potosinas que se haga un buen trabajo".

Williams Cervantes - Alcalde de Potosí

No comments:

Post a Comment