Monday, June 5, 2017

AAPS comprueba que hay 20 % de reservas de agua en lagunas

“Hay deficiencias o limitaciones en cuanto a reservas de agua. Personalmente, he podido comprobar esa situación. Por tanto, estamos en la posibilidad de adelantar que –más o menos– aproximadamente estamos por un 20 por ciento de las reservas de agua”.

Así declaró ayer a el Potosí la Autoridad del Agua y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Víctor Hugo Rico, quien lideró la inspección técnica a las lagunas del sistema Kari Kari.

Precisó que el informe de las reservas de agua es inicial y hasta el miércoles 7 se evacuará el informe técnico oficial de la AAPS.

Afirmó que una vez obtenga el informe oficial inmediatamente se elaborará las recomendaciones más urgentes referidas a la gestión de los recursos hídricos a la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos).

Sin embargo, dijo que es necesario focalizar la atención al mantenimiento de las reservas de agua y saneamiento básico y el manejo para garantizar que el agua potable llegue sin dificultad a los usuarios.

“Debemos dar opciones de solución para dar tranquilidad a la población con el suministro de agua que debe continuar más o menos satisfactoria en la ciudad”, complementó.

Rico afirmó que está en perspectiva la canalización del agua de la comunidad de La Palca hacia la ciudad, cuya fuente de agua fue autorizada por la AAPS para que Aapos pueda usar.

Dijo conocer que ya existen algunas propuesta de empresas para ejecutar el proyecto que, según él, solo es un paliativo y no una solución al tema estructural del agua potable en la ciudad de Potosí.



PROYECTO

Precisamente, el martes 6 de junio se conocerá qué empresa se adjudicará el proyecto de rehabilitación del ducto, construcción de estanque y sistema de bombeo de agua.

Para el efecto, el Gobierno desembolsó 26 millones de Bolivianos; de los cuales, 20 millones serán para la canalización del agua de La Palca y el restante para la perforación de pozos, adelantó en una anterior entrevista el alcalde, Williams Cervantes. La asociación accidental La Palca y la empresa constructora Q y Q son las empresas interesadas.
20

MILLONES de Bolivianos costará el proyecto de canalización del agua de la comunidad de La Palca hacia la ciudad.

Servicio discontinuo

La Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos), actualmente, ofrece un servicio discontinuo a los usuarios de la ciudad de Potosí.

Potosí soporta siete meses sin provisión continua del líquido vital y la crisis continúa con el racionamiento del agua en los 15 distritos que corresponde a la mancha urbana.

Al respecto de la presentación de un plan de contingencias, la Autoridad del Agua y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) dirigida por Víctor Rico, observó el documento de Aapos y esta semana será clave para que subsanen esos elementos.

Al margen de ello, según la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), pese al "pésimo" servicio, hay un incremento de tarifas por el consumo del agua.

Al respecto de la preocupación de los usuarios, Rico manifestó que su personal técnico realizó la revisión de la parte comercial.

"Se trabajó específicamente en temas económicos administrativos para conocer las tarifas", dijo al sostener que aún no tiene el informe oficial sobre el trabajo efectuado,

No comments:

Post a Comment