Wednesday, May 17, 2017

Semapa corrige propuesta para nueva tarifa de agua



El Servicio Municipal de Agua y Alcantarillado (Semapa) debe presentar hasta el 27 de mayo a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) la última corrección de la segunda observación que la institución realizó de la nueva estructura tarifaria.

La propuesta de Semapa reemplaza las cuatro categorías por dos, denominadas solidaria y básica. Además plantea una tarifa solidaria de 10 bolivianos por el consumo de 3.000 litros de agua. Además, doméstica de 20 bolivianos para los que usen de 4.000 a 6.000 mil litros. El gerente de Semapa, Gamal Serhan, explicó que subsanan las observaciones.

La AAPS remitió la última observación el 20 de abril en la que solicita a Semapa realizar mejoras en base a la política tarifaria vigente y la Resolución 225/2011 que aprueba la documentación base para elaborar estudios de precios y tarifas para los servicios de agua potable del país.

El gerente de Planificación de Semapa, Víctor Fernández, explicó que una de las observaciones es la estructura tarifaria.

“Se mantiene el cobro por consumo, lo único que varía son los rangos a la cantidad de agua. La cantidad es lo que estamos estudiando. Estamos trabajando en corregir estas observaciones, cuando lo terminemos podremos dar más información”, dijo.

Varios sectores observaron que Semapa fije un consumo mínimo de tres metros cúbicos, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece 10.

Otra observación es la falta de respaldo de los vecinos a pesar de haber remitido las actas de socialización con el Control Social, explicó Fernández.

Las correcciones son realizadas por la consultora Anesap, contratada para elaborar la estructura y el plan quinquenal.

La propuesta fue recibida el 6 de diciembre por la AAPS, ese mismo mes fue devuelta a Semapa con cinco observaciones, la empresa respondió, pero recibió más cuestionamientos.



AAPS RETIRA REPRESENTANTE

La oficina regional de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), encargada de recibir las quejas de los usuarios de los servicios de agua potable del departamento, no cuenta con un representante desde febrero.

Los trabajadores explicaron que la determinación fue asumida desde La Paz, porque consideran que el cargo no es necesario; ahora todo se maneja desde la sede de Gobierno.

Por otro lado, el representante de Control Social de Distrito 5, René Quispe, explicó que rechazan la propuesta tarifaria de Semapa y plantea elaborar otra con la participación de la población.

Además añadió que Semapa ha reducido la entrega de agua de 2 a 1 sola vez por semana, por lo que deben comprar agua de los carros cisternas y pagar 10 bolivianos por turril. La regulación del precio del servicio tampoco se concreta desde 2016.

No comments:

Post a Comment