Tuesday, May 16, 2017

Potosí sin proyectos para impedir escasez de agua

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, denunció que la Administración Autónoma de Servicios Sanitario de Potosí (Aapos) y la Gobernación de ese departamento no ejecutan proyectos de prevención para la escasez de agua para esa región.

Alertó que la Laguna Kari Kari que abastece de agua a Potosí, se encuentra en el 35 por ciento de su capacidad.

“Deben priorizar los proyectos para abastecer de agua potable a la población potosina, uno de ellos es el bombeo de agua de La Palca y la perforación de pozos, estas dos propuestas se encuentran en el plan de contingencia pero no se ejecutan hasta el momento, no hay un plan de emergencias para abastecer de agua a la Villa Imperial”, expresó.

El pasado fin de semana, el concejal Eloy Relos indicó que la reserva de agua de la laguna Kari Kari era muy escasa y que el suministro de agua potable estaba en riesgo, incluso que no alcanzaría hasta el mes de septiembre, demandó acelerar los proyectos que fueron anunciados como solución a la crisis del agua que enfrenta la población potosina.

BAJA CAPACIDAD

La ciudad de Potosí requiere 300 litros de agua por segundo para el abastecimiento al cien por ciento de la población, la laguna Kari Kari, aporta con 150 litros por segundo. Empero, en las inspecciones que se realizaron al lugar, este afluente está con el 35 por ciento de su capacidad, el cual no abastecerá de agua potable ni hasta el mes de agosto.

“Hay una escasez y una posible crisis de agua en la ciudad de Potosí, se han realizado varias inspecciones a la laguna Kari Kari y como se puede ver, estos estanques solo llegan al 35 por ciento de su capacidad y en condiciones normales solo podría abastecer de agua hasta finales de julio y principios de agosto. Entonces, una vez que pasaron las lluvias la situación en Potosí es bastante preocupante, hecho que ha generado que Aapos declare emergencia”, alertó el legislador potosino.

AAPOS

Ante esto, el gerente técnico de la Administración Autónoma de Servicios Sanitario de Potosí (Aapos), Cristian Torrejón, informó que las reservas de las aguas de la lagunas del Kari Kari se encuentran en el orden del 40 por ciento por lo que esa cantidad, más el bombeo del tanque de Villa Santiago al tanque Millner permitirá llegar al mes de septiembre sin muchas dificultades, declaró en la Villa Imperial.

PROYECTOS

Según el diputado opositor, se presentó el proyecto Tacora el cual dotaría de 80 litros de agua por segundo, este proyecto aún no está en ejecución.

Por su parte, el senador de Unidad Demócrata, Edwin Rodríguez, entregó una propuesta al legislativo para el aprovechamiento de las aguas del Silala, no obstante este proyecto fue archivado y hasta el momento no se obtuvo ninguna respuesta por parte de la asamblea.

HAY RECURSOS PARA ADUCCIÓN de LA PALCA

El Gobierno central otorgó Bs 26 millones para que la Alcaldía de Potosí pueda consolidar el proyecto de rehabilitación de la aducción de agua potable de La Palca-Potosí, según un comunicado de Aapos.

La Gobernación también espera aportar en la solución a la crisis del agua para ello trabajó el proyecto de traída del líquido de Tacora que tendría una inversión cercana a los 190 millones de bolivianos de los cuales el 60 por ciento será cubierto por el Gobierno nacional, el 20 por ciento por el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí y el 20 por ciento por la Alcaldía de Potosí.

No comments:

Post a Comment