Tuesday, May 2, 2017

Por desajustes de presión Usuarios pueden reclamar a Epsas por daños en instalaciones de agua

Los daños ocasionados a tuberías y conexiones de agua potable al interior de una propiedad privada o una propiedad pública, por efecto de los desajustes de presión, pueden ser reclamados a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) para el resarcimiento de daños.

“Si alguien se siente afectado tiene que hacer una representación a la empresa Epsas y esta hace la inspección. Si algo falla y no se toma en cuenta las expectativas de la persona afectada, puede acudir a la segunda instancia. En este caso, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS)”, explicó el director ejecutivo, de esa entidad Víctor Hugo Rico.

De acuerdo con el procedimiento establecido, al amparo de esta instancia de fiscalización se debe efectuar las revisiones pertinentes, según establece los mecanismos y la normativa de defensa del consumidor.

Señaló que es necesario tomar en cuenta que muchas de las redes que tiene la ciudad de La Paz tienen más de 30 años de vida, consiguientemente, están expuestos contingencias de esta naturaleza.

En este contexto, remarcó que las contingencias se planifican en función de las condiciones en que se encuentran las redes y la infraestructura a cargo de las empresas operadoras. Por tanto, tales contingencias no son acerca de una tubería recién instalada.

CUANTIOSA INVERSIÓN

Explicó que el cambio de las redes de tubería de agua potable demanda importantes cantidades de inversión económica, que a decir de la autoridad de fiscalización, los gobiernos locales no podrían obtener, aún el mismo Gobierno central no podría con estos recursos por sí solo, lo que implica que debe ser un trabajo tripartito.

“Es cuestión de asignación por prioridades en lugares donde se necesita renovar, en función de la economía que tenga la empresa, esa es la lógica. Si la empresa determina que se debe hacer una inversión de $us 250 millones y no tiene la capacidad, entonces debe hacer una priorización a riesgo de que parte de la infraestructura antigua que queda también tenga problemas”, aclaró.

De acuerdo con cálculos de la Alcaldía paceña, realizados en diciembre pasado, el 80% de las tuberías de las redes de distribución de agua potable y alcantarillado sanitario de la mancha urbana, con una extensión de 40 kilómetros debe ser cambiado, gestión que tendría un costo aproximado de $us 300 millones.

Al respecto, el alcalde Luis Revilla señaló que este costo, aproximado, es uno de los resultados de la falta de mantenimiento, que es parte de la deficiente administración del servicio básico de agua potable Epsas, intervenida por el Gobierno central desde abril de 2013.

DAÑOS AL BIEN PÚBLICO

Con relación a los daños ocasionados al bien público, por defecto en los servicios que se preste a la ciudad, la operadora debe hacerse cargo de estos y reparar, señaló el alcalde Revilla.

“Cualquier empresa de servicios que provoque daños a la infraestructura de la ciudad debe repararlos y pagar una multa. Está establecido en nuestra normativa, la Alcaldía, por su puesto, aplicará esa norma”, señaló la autoridad edil consultada si esta disposición alcanza a la operadora de agua y saneamiento básico.

DEFENSA DEL CONSUMIDOR

El último registro actualizado de la página web oficial de la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) de Epsas data del 2 de septiembre de 2014, en el que señala las directrices, sin ningún otro ajuste después de la crisis del agua iniciada el 8 de noviembre de 2016.

De acuerdo con la Resolución Administrativa Regulatoria 44/2001 emitida por la ex Sisab y complementada por el Decreto Supremo 27172, estos son los pasos que se deben seguir: Todo reclamo debe presentarse en las oficinas Odeco Epsas, dentro del plazo de 20 días hábiles desde la ocurrencia del hecho; para registrar el reclamo es preciso que usted presente la factura del servicio o indicar el número de cuenta o recorrido que están insertos en la factura; el oficial de Odeco le entregará una copia de la constancia del registro de su reclamo, además le indicara la fecha en la que debe volver a la oficina para conocer el resultado de su reclamo.

RECLAMOS

Conforme a la emergencia o complejidad del objeto del reclamo, la empresa atenderá el reclamo dentro los siguientes quince días hábiles. En casos de interrupción del servicio o alteraciones graves derivadas de su prestación, Epsas atenderá la reclamación dentro de los tres días hábiles siguientes a su recepción.

Para reclamos vía telefónica por problemas presentados en las redes tanto de Agua Potable como de Alcantarillado, como ejemplo: fuga en calzada, fuga en medidor, corte del servicio, falta de presión, taponamientos de alcantarillado, daños ocasionados a tuberías, sólo debe contactarse por esa vía.

No comments:

Post a Comment