Monday, May 1, 2017

Piden sumar a operadores chicos en servicio de agua



Mientras la Gobernación avanza con su plan de crear una nueva empresa metropolitana que administre el agua de Misicuni, existen otras propuestas como la elaborada por el Instituto de Estudios Sociales y Económicos de la Universidad Mayor San Simón, que propone trabajar en dos niveles: empresas municipales con representación territorial de operadores locales y luego una empresa metropolitana.

El sociólogo e investigador del IESE, Fernando Salazar, confirmó que gran parte de la población metropolitana ha resuelto su problema de acceso al agua a través de los Operadores Locales a Pequeña Escala (OLPE’s). La presencia de las Empresas Públicas de Agua y Saneamiento Básico (Epsas) es menor.

Explicó que de 1.169 Organizaciones Territoriales de Base (OTB) estudiadas en los siete municipios de la región metropolitana, 669 se abastecen a través de las OLPE’s y 550 de Epsas.

Dijo que “el 95 por ciento de las personas consultadas en cinco municipios no quiere pertenecer a un sistema municipal, porque no quieren un modelo Semapa”. Siguió: “La alternativa que se propone es que haya dos niveles de organización: uno, crear empresas municipales con participación mayoritaria de los distritos, y dos, reproducir este modelo a nivel metropolitano”.

Las instituciones pueden llamarse “Misicuni Tiquipaya”, “Misicuni Quillacollo” y así en cada municipio “serían empresas sociales con representación territorial, donde participe un técnico y un representante de la Alcaldía, pero nadie del Estado ni de la Gobernación”.

Cuestionó que, cuando se propone crear una empresa metropolitana, los alcaldes de mayoría oficialista no presenten propuestas y se callen con el riesgo de aceptar la aparición de una empresa que sea la reproducción exacta del modelo Semapa.

Explicó que su propuesta contempla conformar primero las empresas sociales en los municipios y luego que éstas se constituyan en la base de la denominada empresa metropolitana.

Además, no sólo se dedicarían a administrar el agua de Misicuni, sino a solucionar el acceso y ampliar las fuentes de agua.

Por otro lado, después de 17 años de la Guerra del Agua que expulsó a la transnacional Aguas del Tunari, el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) se ha centrado en administrar el agua sin concretar la ampliación de la red hacia la zona sur ni contar con nuevas fuentes de abastecimiento al margen del Proyecto Misicuni.

En Sacaba, la empresa municipal ha renovado la red de agua del casco viejo para reducir las fugas y prepararse para recibir el agua de Misicuni.

En Quillacollo, la empresa municipal cubre el centro de la población y el resto del municipio depende de las cooperativas.

Un tema pendientes es el funcionamiento de la plan maestro de agua y alcantarillado que demandó una inversión de 58 millones de bolivianos, pero no se entrega desde 2009 y derivó en procesos contra seis exalcaldes.



Consultas sobre contratos

Ante la consulta que planteó el exasambleísta departamental, Henry Paredes, a Semapa sobre los contratos que ha suscrito con las empresas Plastiforte para la renovación de red de agua con tecnología sin zanjas, Optimiza para el pretratamiento del agua de estación Valverde y el convenio con la Fundación Aguatuya, el Gerente dijo que las adjudicaciones se hicieron con licitación.

Serhan dijo que atenderá las consultas del exasambleísta en los 15 días que contempla el procedimiento para atender las solicitudes de informe y descartó un direccionamiento.

En tanto que el presidente del directorio de Aguatuya, Gustavo Heredia, afirmó que accedieron a los dos proyectos de forma transparente. Agregó que “hay una relación de sinergia entre las empresas y la fundación; no queremos que parezca que no hay relación”, dijo. Enfatizó que Plastiforte es una empresa familiar con 38 años de trayectoria y en la que trabaja hace 21 años.

Henry Paredes dijo que envió un cuestionario sencillo a Semapa sobre las mencionadas adjudicaciones, después de recibir documentación “compleja y difícil”.



CORANI VALLES

• El presidente del Comité Cívico, Juan Flores, insistió en buscar soluciones definitivas a la escasez de agua en la región metropolitana y no sólo medidas paliativas.

• “Gran parte de la población ya nos ha entendido; no se trata de resolver el problema del agua para uno o dos años; sino para siempre”, declaró.

• Flores considera que el Proyecto Múltiple Misicuni es una solución parcial al problema del agua en la región metropolitana y propone impulsar el proyecto Corani Valles.

• Sin embargo, ante el plan del Gobierno de construir un conjunto de hidroeléctricas en la zona de Corani, manifestó: “No nos pueden condenar a la sed a título de ser el centro energético de Latinoamérica”.

• Corani Valles ha recibido varias observaciones técnicas. Aunque el tema se abordó en el Consejo Metropolitano, no se ha llegado a una propuesta puntual.





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La descarga de aguas servidas de la planta de Valverde. Ahora se trabaja en el pretratamiento.
Hernán Andia

TENSIONES EN EL DIRECTORIO Y EL SINDICATO
Semapa, una empresa frágil y botín político

Después de 17 años, Semapa es una empresa que se continúa mostrando como un botín político más que una instancia técnica. Se estima que en este tiempo pasaron 16 gerentes, entre ellos Gustavo Rojas Castelú, condenado por uso indebido de recursos de la empresa.

En este tiempo, las denuncias de presuntos actos de corrupción han sido recurrentes sin que las investigaciones lleguen al fondo y todo se quede en un cambio de funcionarios. A ello se suman las tensiones entre el sindicato, la gerencia y la Alcaldía de Cercado que preside el directorio de la empresa de servicios básicos.

En opinión del actual gerente de Semapa, Gamal Serhan, “el agua es poder y quien desconozca esto no entiende la importancia del agua”. Continuó: “Está claro que ahora nosotros, como empresa, estamos a fuego cruzado con el oficialismo”.

Afirmó: “Es difícil hacer gestión cuando tienes trabajadores que están acostumbrados a viejas prácticas y que se resisten a cambios tecnológicos. A eso se suma un directorio politizado”.

El guerrero del agua y trabajador municipal, Marcelo Rojas “El Banderas”, dijo que en 17 años las denuncias de malos manejos en Semapa fueron permanentes. Incidió en la necesidad de que el directorio recupere su rol de fiscalización, para que “los cochabambinos estén orgullosos de decir que sí valió la pena luchar por la Guerra del Agua”.

En tanto que Salazar considera que “todo tiene que ver con la constitución del directorio, que nunca se pudo cambiar ni con la designación de directores ciudadanos, que lo que hicieron fue velar por intereses propios y que fueron cooptados por la dinámica de la empresa”.

Siguió: “el tema central es un directorio muy politizado y dependiente de los partidos políticos, que se distribuyen la empresa y los ingresos”.

Sobre la restitución de la representación ciudadana en Semapa, Serhan dijo que hay un problema legal con los exdirectores. “Nos interesa tener representantes ciudadanos, pero con legitimidad. Antes, eran elegidos con 200 votos para representar a distritos con medio millón de habitantes”, declaró.

Por otro lado, el exasambleísta departamental Henry Paredes, que en 2013 impulsó una investigación contra el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni, dijo que Semapa ha estado constantemente en el “ojo de la tormenta”.

“Lo que la gente reclama es un buen servicio, tener agua. Creo que hay mucho trabajo pendiente como la renovación del casco viejo y los desagües”, declaró. Mientras que el concejal Edwin Jiménez dijo que “se deben buscar mecanismos que permitan velar por la salud financiera e institucional de Semapa; que no sea una empresa que se nutre de aspectos políticos y hasta sindicales”.



Empresa municipal

Institución

Semapa volvió a ser una empresa municipal después de la Guerra Agua de 2000



Directorio

Tiene representantes de la Alcaldía, Gobernación y Colegio de Profesionales



INSTITUCIÓN
“El tema central es el directorio”

ES UN “BOTÍN POLÍTICO”

Fernando Salazar, sociólogo.

El tema central es un directorio muy politizado dependiente de los partidos políticos, se distribuyen la empresa, los ingresos. Todo tiene que ver con la constitución de directorio nunca se pudo cambiar ni con la designación de directores ciudadanos. Cuando la Coordinadora del Agua toma Semapa y designa a Jorge Alvarado como gerente y forman un comité de apoyo institucional lo único que hacen es querer administrar las aguas. El nuevo directorio mantuvo todo igual que antes de Aguas del Tunari con el régimen de categorías y la facturación.


“Hay que institucionalizar puestos”

Edwin Jiménez, concejal de Cercado.

SE PERDIÓ FINANCIAMIENTO

Yo creo que hay que hacer una reingeniría del personal en Semapa y hay que institucionalizar puestos importantes para darles estabilidad a los trabajadores. Semapa no está mal de ahora, sino de hace muchos años. Sólo como ejemplo, en 2006 se perdió un financiamiento de 5 millones de dólares para cambio de la red del casco viejo. El Ministro de Economía dijo que fue por negligencia. Creo que debemos buscar un mecanismo que permita velar por la salud financiera e institucional de Semapa.


“Semapa tiene que ser eficiente”

Marcelo Rojas “El Banderas”, trabajador.

TIENEN QUE FISCALIZAR

Estoy 17 años en Semapa después de la Guerra del Agua y las denuncias no cesan. Hemos tenido gerentes que han ido a la cárcel porque han usurpado de Semapa y directores ciudadanos que buscaron intereses personales.

Tenemos que ver que la función del directorio es fiscalizar para que Semapa sea una empresa eficiente y donde todos los cochabambinos estén orgullosos de decir que sí valió la pena luchar por la Guerra del Agua. Son 17 años de lucha tras lucha.


“Los problemas se repiten”

Henry Paredes, exasambleísta.

DEBERÍA SER UN EJEMPLO

Semapa ha estado siempre en el ojo de la tormenta desde hace muchos años atrás. Es una entidad que debería ser un ejemplo, la población recordará que se han hecho muchos estudios, incluso, con fondos extranjeros.

Son demasiados los problemas que la población sufre. Cada nueva administración dice que va a mejorar, que va a reestructurar, pero nos encontramos con problemas que se van repitiendo, independientemente de los actores que estén.



ADJUDICACIONES
“No tengo ningún problema”

Gamal Serhan, gerente de Semapa.

LICITACIONES Y CONVENIO

A mí me están queriendo meter acusaciones y yo no tengo ningún problema en que sean investigadas para garantizar la transparencia de todos los procesos. Aquí, lamentablemente, parece que los trabajadores estaban acostumbrados a una forma de gestión y la mía no es esa. Yo no puedo restringirle a nadie que se presente a una licitación. Bajo qué criterio yo restringiría que alguien se presente a una licitación. Con Aguatuya se tiene un convenio de cooperación que le cuesta cero a Semapa.


“Alguien se opone al cambio”

Gustavo Heredia, presidente directorio Aguatuya.

PLASTIFORTE Y AGUATUYA

Qué está pasando ahora: Plastiforte le está pisando la manguera a lo que siempre se ha hecho, que es el PVC y con lo que hay pérdidas del 50 por ciento en la ciudad o alguien se opone al cambio de tecnología. También, alternativamente es un cambio político, alrededor de la piña que tienen con Misicuni y Semapa en vez de dedicarse a dar agua está peleando con Misicuni. Entonces por ese lado viene la cosa. Plastiforte es una empresa familiar y Aguatuya nació en Plastiforte, ahora es una fundación.

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