Friday, May 19, 2017

En Aapos reajustan y recategorizan tarifas del agua potable

Las tarifas del agua potable en la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos) fueron reajustadas y recategorizadas para los usuarios de la categoría comercial y doméstica, respectivamente.

El gerente administrativo financiero de la empresa de Aapos, Alberto Vedia, quien remarcó que no existe incremento en las tarifas sino una actualización por el consumo de agua potable, ya que desde hace 15 años las tarifas fueron congeladas.

“Ha habido un reajuste en las tarifas de las categorías comercial, industrial y estatal”, afirmó y explicó que el reajuste y la recategorización se efectuaron en función a la inflación que hubo desde el año 2007 al 2016.

“Se ha hecho una actualización de las tarifas en las categorías comercial, industrial y estatal. El porcentaje –más o menos– es del 58 a 60 por ciento”, afirmó.

En relación a la categoría doméstica, el funcionario afirmó que no hubo ningún ajuste de tarifas, pero si la categorización de los predios donde viven los usuarios.

“O sea, hay domésticos que están en la categoría uno, que corresponde a una casa de un solo piso o una casa de la zona marginal, y la categoría dos que corresponde a una casa de dos, tres y cuatro plantas. Y la categoría doméstico tres, corresponde a una casa más grande; es decir, un edificio”, explicó.

Vedia dijo que en este caso, los de la categoría uno pasaron a la dos y de la dos pasaron a la tres: esa fue la categorización. “Entonces, necesariamente, de la categoría doméstico que pagaban una tarifa y pasaron a la tres pagarán más”, afirmó.

El gerente administrativo afirmó que para aplicar la categorización se hizo un estudio viendo la infraestructura donde viven los usuarios. “Por ejemplo, en la categoría uno (Bs 14) es para esas vivienditas sociales, que están en la zona marginal. La dos (Bs 16,50) es para los que tienen una casita más grande: de dos o tres pisos, y la tres (Bs 22) para los que tienen edificios”.

Develó que el pleno directorio de la empresa de servicio ya había aprobado el reajuste y la recategorización para los usuarios en febrero del presente año, pero recientemente desde abril se aplica la resolución.

Protesta de usuarios

Ayer por la tarde hubo una airada protesta en algunos usuarios que cancelaron las facturas del mes de abril porque se "desayunaron" que las tarifas habían sido elevadas por el consumo de agua potable.

"Mire señor, yo antes pagaba 22 Bolivianos y ahora he pagado 44 Bolivianos, es una barbaridad, es el doble, y eso que el agua nos han reducido", afirmó Eulogio Mamani, al mostrar sus facturas a el Potosí.

“Yo antes pagaba 22 Bolivianos y ahora he pagado 44 Bolivianos".

Eulogio Mamani - usuario

No comments:

Post a Comment