Tuesday, May 2, 2017

Cosaalt pierde el 25% de agua de Tarija por fugas en cañerías



La pérdida de agua por fugas en el sistema de cañería de la ciudad no se soluciona aún.

De hecho, la Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt) actualmente pierde un 25 por ciento de agua debido a fugas en las cañerías de las redes de distribución, aspecto que redujo a comparación de la gestión pasada, cuando se registraba más de un 30 por ciento.

La información la dio a conocer el gerente general de esta empresa tarijeña, Fernando Vidaurre, quien a su vez mencionó que realizan diferentes acciones para mejorar el sistema. Entre éstas, dijo que reforzó el equipo de técnicos capacitados para la detección de las fugas en las redes de distribución. “Hemos adquirido un stock de equipos, que cuestan más de cien mil bolivianos, que son detectores de fugas y también el Peryagua y la Cooperación Internacional Alemana GIZ nos ha cedido otro equipo de detector de fugas”, explicó.

Explicó que con esos dos módulos trabajan en la capital de Tarija y coadyuvan con otros municipios como Yacuiba y Bermejo. También, dijo que están dispuestos a hacerlo con la EPSA que lo solicite, pues debe existir una “cooperación horizontal” entre instituciones.

Fugas

Sobre el tema, el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) de Tarija, Edwin Rosas, manifestó que es fundamental que Cosaalt pueda reponer toda su red para que haya la menor cantidad de pérdidas. Dijo que hay barrios que tienen su sistema de agua “totalmente caduco” porque sus conexiones antiguas son de hierro y no de plástico, pues “es lo más recomendable”, aclaró.

Refirió que en toda la red existen filtraciones y fugas que provocan que el recurso hídrico se pierda y no llegue a la totalidad de las familias, o si llega es con una baja potencia.

“Esto ocurre generalmente en barrios como San Bernardo, Villa Abaroa, en una parte de Morros Blancos, la Florida, Lourdes. Hay calles, no son todas las zonas, pero todavía funcionan con la cañería de hierro. Lo que nosotros estamos haciendo es que se pueda atacar a eso”, indicó.

Agregó que es necesario que Cosaalt actualice, cambie e instale nuevas válvulas de aire para evitar que cuando haya cortes en el servicio o racionamiento del líquido elemento, ese aire salga y marque una cantidad en el medidor haciendo subir la factura. Rosas finalizó recordando que cada miércoles se reúne con los funcionarios de Cosaalt para analizar éste y otros temas en pro de mejorar el servicio para la población.

Otro de los puntos de importancia es que se agilicen los trabajos en el sistema en el Rincón de la Victoria, ya que es de vital importancia para combatir a la época de estiaje.

El 2016, el director de Prometa, Rodrigo Ayala, dijo que las pérdidas de agua en la ciudad por las fugas, roturas y averías domiciliarias o de la red de distribución son las razones por las que Tarija sufre de desabastecimiento.

Toda esta situación no difiere mucho de lo que ocurre en otros departamentos, tal es el caso de la ciudad de La Paz y El Alto, donde las pérdidas por las fugas subterráneas en tuberías de EPSAS ascienden hasta un 45 por ciento de la oferta, de acuerdo informes al Ministerio del Medioambiente, según lo establece una nota de Erbol.

Agrega que no hay acciones concretas e inmediatas para reducir ese derroche en la empresa local del agua, toda vez que eso significa una pérdida de 14 millones de dólares anuales y 150 millones de dólares en 11 años.

No comments:

Post a Comment