Tuesday, May 23, 2017

Bolivia Fedjuve rechaza alza de tarifas del agua potable

Dirigentes de la Federación Departamental de Juntas vecinales (Fedjuve) rechazan contundentemente el reajuste y la recategorización de tarifas del agua potable en la jurisdicción municipal de Potosí.

Así lo confirmó a el Potosí el presidente de la organización vecinal, Arturo Leandro, quien dijo que aguardan la convocatoria del gerente de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos) para que explique el incremento de las tarifas del agua.

Sin embargo, adelantó que Aapos generó el reajuste y la recategorización amparado en una ley, pero lamentó que la medida que se asumió desde abril del presente año no haya sido socializada ni consensuada con las organizaciones vecinales.

"Es una medida sin consenso, sin socialización con los vecinos", afirmó el dirigente, luego de señalar que hay reclamos de los usuarios porque hay incremento de tarifas del 60 a 70 por ciento.

Leandro dijo que la medida que asumieron los miembros del directorio fue en una época sensible, ya que los usuarios solo reciben un servicio "deficiente" y en época de estiaje porque el agua solo reciben por algunas horas y días contados.

"La recategorización (de la tarifa doméstica) está afectando a la población", afirmó. Luego dijo que es razonable que un propietario de un edificio pague más, pero un dueño de una casa de uno a dos pisos no puede pagar esa misma cantidad que el otro usuario.

Leandro anunció que hoy posiblemente el directorio de la organización vecinal se reúna para tomar algunas decisiones que vayan en favor de los vecinos de la ciudad.

40 y 60 por ciento

“Se ha hecho una actualización de las tarifas en las categorías comercial, industrial y estatal, el porcentaje –más o menos– es del 58 a 60 por ciento”, afirmó el gerente administrativo y financiero de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos), Alberto Vedia.

Asimismo, dijo que en la doméstica la recategorización se hizo en función al 20 y 40 por ciento para el consumo de agua potable, de acuerdo con los inmuebles.

“Es una medida sin consenso, sin socialización con los vecinos".

Arturo Leandro - Presidente de la fedjuve

No comments:

Post a Comment