Monday, May 15, 2017

Aapos garantiza la distribución de agua a la ciudad de Potosí

La Administración Autónoma Para Obras Sanitarias Potosí (Aapos) garantiza la distribución de agua potable a la población que vive en la ciudad de Potosí.

El gerente técnico de la empresa, Cristian Torrejón, informó que las reservas de las lagunas del Kari Kari se encuentran en el orden del 40 por ciento por lo que esa cantidad más el bombeo del tanque de Villa Santiago al tanque Millner permitirá llegar al mes de septiembre sin muchas dificultades.

Torrejón comentó que se mantiene el estado de emergencia y la política de restricción por lo que aplicando esos criterios se podrá llegar al mes de septiembre y en ese momento se espera tener lista la aducción de La Palca para incorporar a la red otros 40 litros por segundo.

La explicación llega tras las declaraciones del concejal Eloy Relos, que el pasado fin de semana indicó que la reserva de agua de las lagunas del Kari Kari era tan poca que no se podría llegar al mes de septiembre y demandó acelerar los proyectos que fueron anunciados como solución a la crisis del agua que enfrenta la población potosina.

A los volúmenes de agua existentes se sumaron 10 litros por segundo que brotan de dos pozos que fueron perforados por la Empresa Minera Manquiri en la zona de Alto Puitucani, con una inversión cercana al medio millón de Bolivianos.

El gerente técnico de Aapos, explicó que debido a las limitaciones de agua existente se tiene que mantener el estado de emergencia y encarar la distribución de acuerdo a un plan que ya está siendo implementado desde pasados meses y que consiste en la distribución de agua por zonas en determinados días.

Se destaca que no se enfrentará la situación de pasados meses cuando la gente de la zona alta no tenía acceso al agua por tubería y tenía que recibirla a través de los carros cisternas que llegaban de acuerdo a un rol establecido.

Para frenar esa situación se encaró el bombeo de la planta de Villa Santiago al tanque Millner con lo cual se tuvo mayor disponibilidad de agua para la zona alta y se pudo llegar a los domicilios por la red de distribución por tubería suspendiendo el trabajo de las cisternas.
40

Litros por segundo de agua aportará el proyecto de aducción desde la comunidad de La Palca a la ciudad de Potosí.



Hay recursos para aducción La Palca

El Gobierno central otorgó 26 millones de Bolivianos para que la Alcaldía de Potosí pueda consolidar el proyecto de rehabilitación de la aducción de agua potable de La Palca-Potosí.

El 8 de mayo pasado, los concejales aprobaron la Ley Municipal que permite el traspaso presupuestario intergubernativo para la ejecución del proyecto del bombeo de agua de la localidad de La Palca hacia la planta de tratamiento del río San Juan.

El alcalde Williams Cervantes dijo que el proyecto es un aporte para solucionar la crisis de agua que se vive en la ciudad de Potosí porque permitirá traer 40 litros por segundo y mediante el bombeo llevarla a la zona alta de la Villa Imperial.

La Gobernación también espera aportar en la solución a la crisis del agua para ello trabajó el proyecto de traída del líquido de Tacora que tendría una inversión cercana a los 190 millones de Bolivianos de los cuales el 60 por ciento será cubierto por el Gobierno nacional, el 20 por ciento por el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí y el 20 por ciento por la Alcaldía de Potosí.

No comments:

Post a Comment