Monday, April 10, 2017

Un reventón en ducto de Semapa afecta a Misicuni



A 12 días del colapso del muro de contención o del túnel del Portal Calio, ocasionado por una presunta falla en las válvulas de las compuertas de la represa de Misicuni que es investigada por una comisión técnica, ayer reventó el ducto de aducción que Semapa usa para captar agua del megaproyecto.

La falla ocasionó dos fugas de agua en la avenida Circunvalación y Beijing. Los vecinos contaron que el desperfecto ocurrió en la madrugada y el agua se desperdició hasta el mediodía.

La provisión de los 350 litros de agua por segundo de la represa recién se había repuesto el jueves, después de que el muro de contención colapsó, porque Misicuni envió más de 450 litros.

“Desde las 12:00 de la noche esta así; el agua hace dos semanas también ha filtrado, han venido de Semapa y lo ha tapado, pero ahora está saliendo más harto”, dijo un vecino, Rubén Aguayo.

El presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, llegó hasta el lugar para verificar las fugas de agua en el ducto y lamentó que se desperdicie semejante cantidad de agua y Semapa no haya reparado rápido.

“Ésta es una demostración de que Semapa no está preparada para recibir ni siquiera el volumen de agua que ha solicitado, ha pedido que le enviemos 350 litros; pero ahora constatamos que su tubería no está en buenas condiciones: hay reventones aquí sobre la avenida Circunvalación y otra debajo del puente en la Beijing. En estos dos sitios por lo menos se pierden 50 litros por segundo, cuando la ciudad sufre por escasez de agua”, explicó Alvarado.

Este tipo de fallas afecta el volumen total de agua que Misicuni envía a Semapa, Alvarado pidió a Semapa cambiar las viejas conexiones para garantizar el agua que enviarán de la represa.

Por su parte, el gerente de Semapa, Gamal Serhan, manifestó que las fugas en las tuberías son “normales” y pueden pasar en cualquier ciudad del mundo. “Que el presidente de Misicuni se ocupe de Misicuni que deje de estar obsesionado con Semapa, todo los días hay reventones en Cochabamba y a diferencia del presidente de Misicuni nosotros no los escondemos si no los arreglamos, se quiere lavar la cara con Semapa; que nos deje trabajar”, declaró. Serhan aclaró que la fuga no afectó al suministro de agua porque el ducto pertenece a la línea de aducción.



DESPERFECTOS EN LAS TUBERÍAS

El martes 28 de marzo, el presidente Evo Morales inició el envío de 450 litros por segundo de la represa Misicuni a Semapa. El miércoles 29 de marzo, se registró el colapso del Portal Calio y Misicuni se vio obligado a suspender el envío por esta tubería.

El 31 de marzo, Misicuni concluyó los trabajos de reparación de los ductos en el Portal Calio y después de tres días de trabajo en la zona se repuso el suministro de agua a Semapa.

El jueves 6 de abril, tras una inspección de la Asamblea Departamental técnicos de Misicuni informan que una comisión técnica investiga una posible falla en las válvulas de las compuertas lo que habría ocasionado que se libere más de 450 litros por segundo.

El domingo 9 de abril, el presidente de la Empresa Misicuni denunció que detectaron dos fugas de agua en el ducto de Semapa, estima que se pierden 50 litros por segundo. Sólo hasta antes del mediodía 1.490 metros cúbicos de agua se desperdiciaron. Semapa suspendió la línea de aducción de hormigón con el compromiso de repararla. La empresa dijo que en las siguientes horas comenzarán la reparación.

No comments:

Post a Comment