Sunday, April 30, 2017

Se requiere plan integral del servicio Empresarios plantearon cambio de red de abastecimiento de agua

Los empresarios del Departamento recomendaron a las autoridades del sector el cambio gradual de la red de agua potable y alcantarillado de la ciudad, para garantizar el normal abastecimiento del líquido elemento, además de evitar la fuga del valioso recurso natural en desmedro de las necesidades de la población.

Entre sus recomendaciones también cursa la necesidad de proceder con el dragado de los sedimentos de la represa de Incachaca, además de la construcción de una nueva planta reductora de presión la cual actualmente opera con ayuda de una membrana de goma, cuya exposición a la interperie puede deteriorarla con los consiguientes problemas en la seguridad de la provisión del servicio.

GESTIÓN

Sin embargo, las complicaciones que dificultan el mejoramiento del suministro de agua potable y saneamiento básico, a cargo de la Empresa Social Publica de Agua y Saneamiento (EPSAS), son sólo son de carácter técnico, sino también de gestión en la administración del agua, revela el análisis efectuado por un equipo interdisciplinario junto a la Federación de Empresarios Privados de La Paz.

Las conclusiones surgieron del “Taller Técnico y Conversatorio sobre Abastecimiento de Agua Potable en La Paz”, organizado por el empresariado paceño. En esa instancia planteó la necesidad de asumir medidas urgentes de corto plazo así como acciones técnicas sustentadas en el “Plan Maestro 2016-2036.

Ante futuras consecuencias, debido a la falta de acciones oportunas en esta materia, se planteó también, un trabajo conjunto con las universidades y otras instituciones que podrían contribuir a lograr soluciones integrales al problema .

INFORMACIÓN

“Existe información científica que debería ser utilizada para la planificación y diseño de estrategias de adaptación al cambio climático, pero que es subutilizada”, señala el documento con referencia a las eventuales acciones en torno a la dramática crisis del agua que desde noviembre de 2016 azotó a varias zonas de la ciudad.

MAGNITUDES

En este ámbito los empresarios de la ciudad consideran evitar “proyectos faraónicos”, en lo inmediato, “Se debe ver el tema del costo y oportunidad. El agua potable, alcantarillado sanitario y alcantarillado pluvial no están integrados y se debe determinar también el costo de los mismos”, se incidió en el documento de conclusiones.

ACCIONES INMEDIATAS

Entre las acciones inmediatas para la presente gestión plantea desarrollar medidas que permitan aprovechar al máximo la cantidad de agua de lluvia de la época y contar con el máximo volumen posible en los embalses.

RECOMENDACIONES

“Proceder al cambio gradual de la de agua potable y alcantarillado, realizando un inventario de válvulas y acelerar las reparaciones donde se hayan detectado las fugas y mejorar la respuesta de EPSAS , convocando a personal que conoce los puntos para evitar problemas mayores”, recomienda el empresariado paceño.

En este mismo sentido se propuso, establecer un plan de mantenimiento y adecuar la red de distribución de manera que el racionamiento y los horarios del mismo eviten e menor perjuicio posible.

Actualmente los horarios de racionamiento de agua se mantiene en las zona sur y la ladera este de la ciudad, limitando el suministro a 12 horas diarias, a diferencia de la ladera oeste, la zona central y adyacentes, que cuentan con el suministro de 24 horas.

En lo que hace a las acciones de mediano y largo plazo, además de un amplio abanico de proyectos que incluye la impermeabilización de los canales de Milluni y Huayna Potosi a Tuni Condoriri, la evaluación integral plantea retomar el proyecto de represa de Chojña Khota para captar, al menos, cuatro millones de metros cúbicos de agua, hasta una planta de tratamiento en Ovejuyo con capacidad de 200 litros por segundo.

No comments:

Post a Comment