Tuesday, April 11, 2017

Oruro Instituciones invierten Bs. 7 millones en "Plan Maestro de agua potable"

Con el objetivo de efectuar un estudio y saber cuánto líquido vital se distribuye en la ciudad, en qué condiciones y qué sectores reciben por más horas el agua, además de conocer la situación del sistema de alcantarillado sanitario, de las bombas elevadoras y otros aspectos, el gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), ejecuta el "Plan Maestro de agua potable y alcantarillado" junto al Municipio orureño, invirtiendo Bs. 7 millones.

El gobernador Víctor Hugo Vásquez, manifestó que para encarar este proyecto se está invirtiendo alrededor de 7 millones de bolivianos que serán financiados por el ministerio de Medio Ambiente y Agua, el Municipio orureño y la Gobernación, el trabajo será efectuado por la consultora "Latino Consult" que deberá entregar el estudio a finales de julio.

"Este proyecto va a servir para saber en qué lugares tenemos y dónde no tenemos agua potable, en qué condiciones está, me refiero a que debemos saber cuántas horas recibimos el servicio cada uno de los ciudadanos, en la parte central por ejemplo tenemos las 24 horas pero en la periferia solo recibimos por cuatro o cinco horas", mencionó.

Vásquez argumentó que el estudio servirá para saber qué se necesita hacer para que el total de la ciudad cuente con la dotación del líquido elemento las 24 horas, qué fuentes de agua se tiene y cuánto se necesitará en el futuro.

En el ámbito del alcantarillado sanitario, la autoridad dijo que a través del proyecto se verá cómo está la infraestructura del alcantarillado de la ciudad en el Casco Viejo, en qué zonas de reciente creación falta el servicio, saber hasta cuándo se pude copar al total de la población de esta necesidad básica.

"Concluido este estudio podremos decir ´estas son las condiciones que tenemos´, cómo está funcionando el alcantarillado sanitario y pluvial que ahora están unidos, sabremos si eso está bien o mal, son temas que va a identificar este proyecto que se inició el 10 de febrero y tiene que terminar el 30 de julio, lo fundamental es cómo mejoramos nuestro sistema de agua potable y nuestro sistema de evacuación de aguas", señaló.

La autoridad agregó que el estudio también se hará en el marco de las bombas elevadoras de aguas residuales, saber si están en perfectas condiciones y lo propio con las bombas extractoras del líquido vital, en un informe preliminar se conoce que cinco de las más principales necesitan un mantenimiento inmediato.

No comments:

Post a Comment