Saturday, April 22, 2017

Operadora de agua potable debe cancelar por daños a usuarios

La fuga de agua en una tubería de alta presión registrada en la calle 8 de Calacoto y avenida Ballivián de la zona Sur, según reporte de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), dejó sin el servicio a más de 10 barrios durante la jornada de ayer, viernes. Los daños por el mal manejo de las llaves de presión deben ser cancelados por la operadora del servicio.

La alcaldesa interina, Cecilia Chacón, señaló que las rupturas en la tuberías de alta presión tienen que ver con dos causas, la antigüedad de asa red y el mal manejo en la apertura de llaves que dan paso al suministro en la zona Sur, porque están siendo permanentemente abiertas y cerradas.

“Epsas está sujeta al control y seguimiento directo de la Autoridad de fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) por lo que esta entidad debe amonestar a la operadora de agua potable y saneamiento, por la paralización de las propuestas de desarrollo y mantenimiento de redes de tuberías que están establecidas en los planes de desarrollo de servicios”, apuntó.

En su opinión, Epsas debe cubrir la afectación al interior de los domicilios por los malos manejos de la presión del agua que dañan los chicotillos, los tanques de los inodoros, el simbrado de las duchas y el impacto en la infraestructura interna de las casas, todos a causa del mal manejo del sistema.

Vecinos de las zonas afectadas, especialmente en Villa Armonía, denunciaron que el impacto de la presión con la que se inicia el suministro de agua alrededor de las 06.00 de la madrugada no sólo ocasiona daños a las tuberías públicas, sino también dentro de los domicilios causando perjuicios hasta en la infraestructura de las casas.

De acuerdo con la normativa nacional en vigencia, la ciudadanía tiene la posibilidad de interponer su denuncia ante el Viceministerio de Defensa del Consumidor al amparo de la Ley 453 de los Derechos de Usuarios y Consumidores y su Decreto Reglamentario que alcanza a los servicios básicos.

ACCIONES PREVENTIVAS

En este contexto, la autoridad edil anunció que solicitara a la Aasps se informe acerca de las acciones reparativas y preventivas, toda vez que la ciudad continúa tropezando con este problema que debe ser atendido con carácter prioritario e integral, preocupaciones que hizo conocer a la autoridad fiscalizadora.

Las zonas afectadas con el corte del servicio de agua potable fueron Irpavi, Bolognia, Bella Vista, Alto Seguencoma, Bajo Seguencoma, Villa Armonía, Kupini, Alto Obrajes, IV Centenario, Mallasa y alrededores.

PLAN DE CONTINGENCIA

Chacón informó que la comuna ha tomado conocimiento de Plan de Contingencias remitido por Epsas, el mismo que se encuentra en proceso de evaluación. Concluido este proceso hará conocer sus observaciones y sugerencias.

En este sentido, la autoridad edil señaló que uno de los aspectos más sensibles a tratar tiene que ver con el incremento de las facturas por el servicio de agua potable, toda vez que desde el barrio Sopocachi se reportó facturaciones con incremento de hasta 500%. Epsas argumenta que se trata de fugas, que nunca fueron verificadas por los inspectores.

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