Thursday, April 13, 2017

Epsas garantiza agua sin racionamientos desde 2018

La Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (Epsas) garantiza el abastecimiento de agua potable al área metropolitana de La Paz sin racionamientos desde 2018, mientras tanto se continuará con la distribución responsable.

“Hay varios proyectos que se van poniendo en ejecución de manera paulatina, entonces a medida que estos proyectos vayan entrando en funcionamiento son los que van a empujar el racionamiento. Cada vez habrá menos racionamiento este año, pero la superación total se producirá en la siguiente gestión”, declaró Marcel Claure, interventor de Epsas luego de la presentación de la rendición pública de cuentas.

Los proyectos a los que hace referencia son los que anunció el presidente Evo Morales en diciembre: la construcción de una represa para contener el agua de la laguna Kasiri, el trasvase de agua de Pongo y Estrellani, que están en la ruta a Yungas, hasta la represa de Incachaca, la captación subterránea de agua del río Irpavi y la construcción de una represa en ese caudal. Además se construirá una represa en la parte alta del río Choqueyapu, en Khaluyo.

A esos anuncios se debe sumar la construcción del proyecto multipropósito de Peñas y la represa de Hampaturi Alto, que servirán para la dotación del recurso hídrico a los municipios del área metropolitana.

Distribución por 12 horas
Claure precisó que la distribución de agua en los municipios que son parte del área metropolitana mantendrá los actuales parámetros. “Nos comprometimos a mantener este tipo de abastecimiento”, y eso conlleva la distribución por 12 horas en los 94 barrios que son abastecidos por el subsistema de Pampahasi.

En otras zonas existe la distribución por 15, 18 y 24 horas. “El mínimo es por 12 horas, y eso se mantendrá hasta fin de año”, puntualizó el interventor. La autoridad dijo que la crisis que se atravesó en 2016 se debe a que no se tomaron medidas preventivas para garantizar la provisión de agua potable durante la época seca.

Represas llenas
En el informe que brindó Claure a las organizaciones sociales que asistieron a la rendición pública de cuentas dio a conocer que la represa de Milluni completó su capacidad de almacenamiento, con lo que las cinco represas que abastecen al área metropolitana se encuentran en su máxima capacidad.

Hampaturi, Ajuan Qhota, Incachaca, Milluni y Tuni son los cinco embalses que tiene La Paz, a los que se suma la abducción de Palcoma.

Detalles

Epsas se encuentra intervenida y mantendrá esa situación hasta septiembre de este año, cuando un nuevo operador deberá hacerse cargo de la distribución del servicio de agua potable.
Los alcaldes de La Paz y El Alto presentaron la propuesta de la Unión Metropolitana por el Agua (UMA) como opción para reemplazar a Epsas.

No comments:

Post a Comment