Sunday, April 23, 2017

Cochabamba Represa de Escalerani llega al 60 por ciento , pero restricción de agua continuará

El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) continuará restringiendo la dotación del líquido los próximos meses, pese a que la represa de Escalerani acumuló el 60 por ciento de su capacidad y las condiciones son mejores que la registrada en la gestión pasada.

El gerente general de Semapa, Gamal Serhan, indicó que la acumulación de líquido permitirá aumentar el caudal de agua para cada domicilio, pero los mismos días. Ello también dependerá de la dotación de Misicuni.

Según Serhan, la represa de Escalerani, que es la más importante para la dotación de agua a la ciudad, llegó a un nivel óptimo con las últimas lluvias de inicios de mes. El año pasado la acumulación fue igual, pero hasta el mes de febrero. Por lo que se prevé que habrá más agua este año.

En el caso de Wara Wara, debido a los problemas surgidos con los comunarios de Caluyo no se logró almacenar ni siquiera el 20 por ciento de su capacidad.

El gerente explicó que los conflictos con la dotación de agua de Misicuni, por la caída de un ducto, a fines del mes de marzo, ocasionaron que se utilice una cantidad del agua de la represa de Escalerani para salvar la emergencia, pero aclaró que si la empresa cumple con sus compromisos y dota de los 450 litros de agua por segundo, las condiciones del servicio serán mejores que el año pasado, para todos los cochabambinos.

ANTECEDENTES Debido a la falta de lluvias, a la sequía y a la evaporación del agua en las represas, el año pasado varios barrios de la Llajta sufrieron una restricción en el suministro de agua, de tres a solo una vez por semana. Según el gerente de Semapa, este año ese modo de dotación no cambiará, pero la gente podrá aprovechar los caudales más altos para acumular el líquido en depósitos, tanques o turriles.

En Cochabamba hay 74 mil usuarios de agua que dependen de Semapa. El 28 de marzo la empresa Misicuni comenzó a dotar de 450 litros de agua por segundo a Semapa. Con anterioridad, la ciudad solamente recibía entre 150 y 300 litros de agua por segundo.

En 2016

En febrero de la gestión pasada, la represa de Escalerani llegó a acumular el mismo caudal de agua, es decir el 60 por ciento de su embalse. Se estima que las condiciones sean mejores este año.

No comments:

Post a Comment