Friday, April 14, 2017

Agua potable Vecinos piden cambio de medidores

Las juntas de vecinos de La Paz piden a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) la revisión de medidores, debido al excesivo incremento en el costo del consumo sin justificativo alguno. La constatación deberá efectuarse con la participación y presencia de los vecinos.

Las dirigencias vecinales coincidieron en señalar la posible existencia de error en la medición del consumo de agua potable, debido al estado de deterioro de los micromedidores.

Durante el acto de Rendición Pública de Cuentas efectuada por Epsas, Vera pidió al interventor realizar un plan de gestión orientado al cambio de micromedidores, tuberías de agua potable y alcantarillado en mal estado.

Con el ánimo de atender estas demandas ciudadanas, Vera anunció que el miércoles se reunirá con las juntas vecinales para identificar las dificultades que enfrentan los vecinos, por filtraciones, conexiones inadecuadas y tuberías viejas en las redes de agua potable y alcantarillado, además de facturaciones excesivas.

PARTICIPACIÓN

De su parte, la representante de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Edith Montenegro, afirmó que todo trabajo a realizarse con los micromedidores de agua debe contar con la presencia y participación de los vecinos, porque la actitud de Epsas genera desconfianza, más aún cuando las represas se encuentran con toda su capacidad de reserva, pero continúa el racionamiento sólo en la ladera este y zona sur, mientras los montos facturados se incrementaron de manera alarmante, según los vecindarios.

A decir de la dirigente vecinal, el desproporcionado incremento en la facturación por el suministro de agua tiene que ver con la necesidad de reponer el costo económico de la “crisis del agua”, desde el 8 de noviembre a la fecha.

“Epsas y las otras Fejuves sólo buscan perjudicar a los vecinos. A Fejuve La Paz no nos han convocado a ninguna reunión de trabajo. Esa actitud genera dudas sobre la administración de Epsas. Ha subido la factura del agua sin explicación, creemos que buscan suplir esos costos”, declaró Montenegro, luego de señalar que las 600 juntas vecinales y asociaciones tienen el derecho de ser informadas sobre el asunto del agua.

La representante vecinal anunció una reunión con el Viceministerio de Agua, encuentro que se habría postergado por varias semanas, a la que también serán convocadas las autoridades de Epsas.

EN CIFRAS

De acuerdo con datos proporcionados por la concejal Cecilia Chacón, existe por lo menos 10 años de rezago en el trabajo técnico de Epsas, en el mantenimiento de micromedidores.

Estadísticas al 2013 señalan la existencia de al menos 51.692 medidores de agua con duración de entre 60 a73 años, otros 41.729 en uso entre 50 a 59 años, que son los más antiguos y 21.371 medidores tiene uso de 31 a 38 años.

No comments:

Post a Comment