Saturday, March 25, 2017

Represas de La Paz en equilibro entre oferta y demanda de agua

Los volúmenes de agua existentes en las represas para el suministro de la ciudad de La Paz lograron alcanzar equilibrio entre la oferta y la demanda, no obstante las variaciones que presentan los cambios climáticos recomiendan continuar con las medidas de prudencia.

Las represas Hampaturi, Ajhuancota, e Incachaca alcanzaron su máximo nivel de reserva, mientras que a la de Milluni le falta aún 1,06 metros para llegar al nivel proyectado.

Una comisión de legisladores paceños municipales y departamentales verificó que la recuperación de las represas permite transmitir a la ciudadanía tranquilidad , respecto del suministro de agua potable, así como dar por alejada toda posible crisis como la que se experimentó en noviembre pasado hasta febrero de este año. Pudo estabilizarse el acceso al agua las 12 horas diarias.

La comisión de concejales municipales, conformada Isaac Fernández, Beatriz Alvarez y Kathya Salazar; junto a los asambleístas departamentales Wilma Magne y Edwin Herrera, evidenció que las persistentes lluvias en las principales cuencas y las medidas técnicas de aducción del río Palcoma, han logrado el rebalse de aguas hacia la planta de tratamiento de Pampahasi. Excepto la presa Milluni, donde aún queda un metro por cubrir.

De acuerdo con el ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), Víctor Rico, la demanda de agua potable en la ciudad de La Paz alcanza a los 22 millones de metros cúbicos anuales, cuya cobertura para la presente gestión se garantiza con los volúmenes en existencia y los aportes de los proyectos de aducción como: Palcoma recientemente concluido y el canal Milluni. Pues en conjunto superan la demanda actual.

No obstante de que la actual capacidad instalada para el aprovisionamiento de agua alcanza a los 12 millones de metros cúbicos, las reservas de agua se aseguran, mediante los escurrimientos, que son permanentes a lo largo del año.

Las represas con capacidad instalada son: Ajhuancota, con 3,6 millones de metros cúbicos; Hampaturi , con cerca de 3, 2 millones; Incachaca, con 4.5 millones; a estos se suma Milluni, por encima de los 6.1 millones de metros cúbicos y las que además suministran a El Alto.

A esta infraestructura instalada, en breve se sumará la represa Alto Hampaturi, cuyo proceso de avance se encuentra en un 70%. Se ha proyectado que hasta el primer trimestre de 2018 esté concluida, lo que permitirá el acopio de por lo menos 100 litros de agua por segundo, del rebalse de Ajhuancota.

Rico, remarcó que esta nueva represa constituye un importante aporte en infraestructura hidráulica, considerando que las actuales represas tienen considerable data.

No comments:

Post a Comment