Friday, March 3, 2017

Represas Ajuan Khota y Hampaturi rebalsan y analizan ampliar dotación de agua



Debido a la sostenida lluvia que cayó sobre La Paz en los últimos días, las represas de Ajuan Khota y Hampaturi superaron sus límites y abren la posibilidad de analizar la ampliación del periodo de dotación de agua en el Macrodistrito Sur y la ladera este de La Paz.

La información fue entregada este viernes por el director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), Víctor Hugo Rico.

“A fines de febrero y principios de marzo se está manifestando de manera alentadora la recurrencia de lluvias, que ha generado que la represa de Hampaturi y Ajuan Khota se recupere de manera importante al grado de que sí, evidentemente, estas dos represas están en estos momentos rebalsando desde hace día y medio”, desveló.

Ahora, bajo este nuevo escenario, su despacho y la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) analizan la ampliación del periodo de dotación del líquido a los 96 barrios aún afectados por el racionamiento de agua que surgió por la merma en los embalses desde el 8 de noviembre de 2016. A la fecha tienen el servicio por 12 horas diarias.

“Eso es un indicio de que podemos estar yendo en buen camino y puede dar lugar a que la empresa tome en algún momento la decisión de ampliar el periodo de suministro", explicó Rico.

El interventor de EPSAS Humberto Claure afirmó a la estatal Bolivia Tv que la subida del nivel del agua en ambas represas "es una buena noticia sin embargo, no es prudente dejar el racionamiento".

Si bien las recurrentes lluvias coadyuvaron de manera importante en la subida de los embalses, es la aducción Palcoma que aporta entre 350 y 400 litros de agua a los caudales del Sistema Pampahasi.

“Este caudal adicional, que normalmente no viene de las represas, está aliviando el despacho de agua de las represas”, explicó.

Otra represa con déficit de líquido es Incachaca del mismo sistema. Rico informó que su embalse se recupera “lentamente”, pero es considerable si se toma en cuenta que en noviembre su nivel bajó súbitamente. (03/03/2017)

No comments:

Post a Comment