Wednesday, March 8, 2017

Proyecto Río San Telmo promete 30 años de agua para Bermejo

En pasados días en la región fronteriza de Bermejo, el gobernador del departamento, Adrián Oliva Alcázar, mediante un trabajo coordinado con el subgobernador Never Vega, puso en marcha el proyecto de aducción de agua del río San Telmo, que promete dar una solución definitiva al problema de líquido potable en ese municipio.

AVANCES

Walter Guerrero, responsable de la empresa Erika, que es la que lleva adelante este proyecto de captación de agua potable, que al momento tiene una ejecución del 75%, manifestó que la obra está compuesta por cinco módulos, de los cuales el primero cuenta con un desarenador y sus compuertas respectivas, y que tiene ya un avance del 70% de avance.

Explicó que el segundo módulo se trata del tendido de la tubería de 600 milímetros con un recorrido de 35 kilómetros con 25 puentes en el intermedio. Respecto al tercer módulo sostuvo que se trata de un tanque de almacenamiento de 3 millones de lítros. “En este caso sólo hemos construido uno por una cuestión de almacenamiento”, indicó el profesional.

El responsable de la obra también puso en conocimiento que el cuarto módulo de la obra se refiere a las cámaras de inspección, en las que se incluyen las tomas, las purgas y aireaciones que tienen un 50% de avance. Por último, el quinto módulo está dirigido al tema ambiental. “Esto va de manera paralela a la obra, en cuento se refiere a temas de mitigación y conservación ambiental”, explicó Guerrero.

INVERSIÓN

Por su parte, el gobernador Oliva explicó que con este importante proyecto, que tiene una inversión de 125 millones de bolivianos, se pone en marcha el Plan de Reactivación Económica y de Obras en el municipio de Bermejo. “Con este proyecto, Bermejo se convierte en la única región del departamento que va a tener abastecida su agua potable hasta los próximos 30 años por lo menos”, aseguró Oliva.

La inversión comprende la construcción de una toma de 7 metros de altura, el tendido de la red de cañería de 70 centímetros de diámetro con una longitud de 33 kilómetros y una capacidad de 200 litros de agua por segundo, que solucionaría la escasez de agua en Bermejo.

El río San Telmo, afluente del río Grande de Tarija, que es la fuente de agua de este proyecto, se encuentra a 30 kilómetros del centro del municipio de Bermejo.

No comments:

Post a Comment