Sunday, March 26, 2017

Planta EIP de agua en riesgo de deslizamiento

La Estación Interuptora de Presión (EIP) que alimenta a la planta potabilizadora de Pampahasi está en riesgo de deslizarse, por lo que la administración de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) inició gestiones para conseguir financiamiento que permita la construcción de una nueva planta.

“La EIP está en una situación especial. Está construida en un terreno poco menos que movedizo está en proceso de deterioro”, refirió el Director Ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Víctor Hugo Rico, al señalar que resolver este tema es una de las prioridades del actual administrador de servicios básicos.

Dada la crítica situación de esta planta, la entidad a cargo de los recursos hídricos ha instruido que la cantidad de agua en esa piscina no debe superar la mitad del tanque, de esa manera evitar una mayor carga de peso que genere deformidades en el suelo en riesgo de deslizarse.

SITUACIÓN EXTREMA

La autoridad fiscalizadora aclaró que a fin de evitar cualquier situación extrema la operadora (Epsas) ha tomado todas las previsiones, “… antes el tanque se llenaba completamente y se despachaba a la ciudad de La Paz, ahora la situación es delicada”, señaló al remarcar que se tomaron las previsiones posibles que permitan su funcionamiento en las mejores condiciones.

El caudal de agua que se capta y se despacha (a La Paz) ahora es menor lo que también permite una mayor acumulación en las represas.

Emergente de la crisis de agua que afecta a la ciudad de La Paz desde noviembre del pasado año, se resolvió alimentar la planta EIP con agua proveniente de la toma de la cuenca de río Jirusaya, en Palcoma, cuya capacidad permite proveer de al menos 600 litros por segundo.

Sin embargo, ante el estado de deterioro de la planta EIP el suministro total al estanque de la EIP no supera los 450 litros de agua por segundo.

De acuerdo con las afirmaciones de Rico, Epsas ha logrado asegurar recursos para la construcción de la primera fase de la EIP, por lo que el gerente interventor de la operadora de agua y saneamiento está en busca fondos para la segunda fase.

OBSERVACIONES

A finales del pasado año, trabajadores de Epsas ya hicieron notar las situación de deterioro en que se encuentra la EIP por la falta de mantenimiento y atención en los 38 años de funcionamiento incesante, situación de conocimiento de los distintos administradores de los servicios básicos en la ciudad de La Paz.

Durante la etapa de mayor impacto de la crisis de agua en la sede de gobierno, trabajadores del servicio de agua lamentaron que a pesar de las reiteradas expresiones de preocupación por las condiciones técnicas de la EIP y otras condiciones técnicas en las que opera Epsas, no son escuchados por las autoridades

DATOS

- La EIP de Palcoma alimenta de agua a la planta potabilizadora de Pampahasi que suministra la ladera este y zona sur de La Paz.

- La EIP tiene 38 años de vida en permanente funcionamiento.

- El acueducto desde el río Jurusaya debía alimentar el estanque con por lo menos 600 litros de agua por segundo, el estado de deterioro no lo permite.

- Luego de la crisis de agua que afecta a la ciudad de La Paz desde noviembre del pasado se resolvió alimentar la planta EIP con agua proveniente de la toma de la cuenca de río Jirusaya, en Palcoma.

No comments:

Post a Comment