Tuesday, March 28, 2017

Pedirán informe sobre inversiones en infraestructura hidráulica

La Asamblea Departamental de La Paz pedirá a la empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) un informe económico acerca de las inversiones que realiza en las obras de infraestructura hidráulica, entre esta la reciente toma de Palcoma, anunció la asambleísta Wilma Magne.

En criterio de la autoridad departamental, el manejo de cifras y montos por parte del Gobierno respecto de los proyectos hidráulicos son poco claros y susceptibles de generar confusiones en cuanto a las inversiones.

Coincidente con este criterio, el asambleísta Edwin Herrera expresó su preocupación por el traspaso del total del costo de la ejecución del acueducto “Toma Palcoma” a Epsas, siendo que el Gobierno se anunció como financiador de esta obra hidráulica.

“El dato preocupante es que si el trasvase de Palcoma ha financiado Epsas, es otra mentira del Gobierno. El Ejecutivo señalaba que toda la inversión corría a su cargo, los proyectos trasvase, el revestimiento de Milluni, la construcción de otras represas. Otra vez esta conducta mitómana, de engaño permanente”, cuestionó.

En este contexto, Herrera cuestionó el accionar de la administración central que se atribuye proyectos y beneficios como la Renta Dignidad y el Bono de Solidario para las personas con discapacidad endosándolos a las alcaldías y gobernaciones.

“Resulta que es Epsas la que debe financiar en su totalidad (el trasvase Palcoma), generando perjuicios en otros proyectos. Estos dineros podrían ser invertidos en otras obras, como el cambio de tuberías en el sistema de agua o de alcantarillado que debido a las filtraciones más de un derrumbe ha ocurrido”, apuntó.

REPRESA ALTO HAMPATURI

A pesar de las dificultades que enfrenta la sede de Gobierno con el suministro de agua potable, los asambleístas paceños expresaron sus expectativas acerca del importante avance de obras (70%) de la nueva presa Alto Hampaturi, proyecto con el que se prevé asegurar acciones preventivas en cuanto al suministro de agua.

“Hay un avance importante de la represa Alto Hampaturi, hasta septiembre o finalizando el año esta infraestructura estaría concluida, ayudará bastante a tener tranquilidad”, apuntó.

CONCIENCIA CIUDADANA

La asambleísta Magne, por otra parte, transmitió a la ciudadanía tranquilidad acerca de las reservas existentes en las represas, pero que esta situación alentadora implica mesura y uso responsable del líquido vital.

“Hemos visto que la crisis que afecta a La Paz tiene una connotación muy preocupante para todos y la única manera de frenar situaciones parecidas es a través de la prevención y la educción”, apuntó.

No comments:

Post a Comment