Tuesday, March 28, 2017

La Paz Denuncian incremento en facturas de agua

Vecinos de distintas zonas denuncian el desmesurado incremento en facturas por el consumo de agua potable, luego de que la ladera este y la zona Sur de La Paz hubieran ingresado a un régimen de racionamiento en el suministro de agua potable; consideran que las fallas tienen que ver con el mal estado de los medidores.

Según las reiteradas denuncias, el aumento no tendría justificativo válido, toda vez que el consumo disminuyó de manera importante, debido a las medidas tomadas por proveedora a cargo del Gobierno y la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas). Sin embargo, los medidores registran un aumento por demás desmedido.

Consultado al respecto, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Alcantarillado (AAPS), Víctor Hugo Rico, señaló que las empresas proveedoras cuentan con “banco de medidores” como sistema de control del funcionamiento de los medidores.

“Existen denuncias de facturas elevadas. Primero se hace un chequeo interno de posibles fugas, descartada esa posibilidad y otras, el medidor se lleva a un banco de pruebas y verifican si está dentro los márgenes adecuados. Si algún medidor se encuentra en mal estado, la empresa tiene la obligación de regular, acondicionar y dejar ese medidor en perfectas condiciones”, explicó.

Aclaró que al respecto en el país existe una normativa regulatoria, que prevé en casos de quejas extremas de afectación al usuario, la AAPS, inclusive, puede sancionar a la empresa operadora. Esto no sólo en La Paz.

SIN CAMBIOS

Según un estudio, efectuado por el Instituto de Ingeniería Sanitaria Ambiental (IIS) de Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz, los medidores, entre otros elementos que hacen a la comprobación y facturación por el consumo de agua no cuentan con la atención de Epsas.

“Las conexiones de los medidores presentan una serie de problemas. El cambio de medidores en la cuidad debe ser cada tres años. Hay un deterioro denominado ‘golpe de ariete’. Cuando entra aire y luego agua ocasiona un golpe que deteriora el mecanismo, más las partículas y ácidos de las bacterias van deteriorando el sistema”, explicó Adhemar Pastén Gironda, director de la Carrera de Ingeniería Civil de la UMSA.

En este contexto, aclaró que un paliativo es el mantenimiento de medidores, pero que en la actualidad no se efectúa en la ciudad, por lo que en muchas de las casas sucede un desmesurado aumento.

MEDIDOR ANTIGUOS

Copropietarios del edificio “San Ramón”, de reciente construcción en Achumani, el 18 de octubre del pasado año, denunciaron que el medidor de todo el edificio data de hace 60 años, que anteriormente servía a una imprenta de periódico, por lo que solicitaron su reposición.

Luis M., vecino de la zona Playón Bolognia, aseguró que desde octubre de 2016 sus facturas por el servicio de agua potable incrementaron pese a que su consumo bajó, debido al racionamiento determinado por Epsas.

“Antes del racionamiento, a nosotros nos cortaban el agua como a las diez de la noche y volvía como a las seis de la mañana, pero lo hacía con tanta presión que las tuberías hacían un ruido tremendo y el medidor giraba como loco, muchos vecinos fueron a reclamar a Epsas y lo único que les dijeron es que manden una carta y no hicieron nada”, señaló.

MALA ATENCIÓN

Por su parte, la señora Alicia Q., de la zona Max Paredes, lamentó la pésima atención de los funcionarios de la prestadora de servicio, ya que fue a reclamar por su factura elevada a las oficinas de atención al cliente y después de varias días y horas perdidas lo único que logró fue que le digan que la factura se debe a algún descuido o una fuga en sus instalaciones.

“Mi medidor ya tiene más de 40 años, por supuesto que ya cumplió su ciclo útil, los números que van a anotar los de Epsas ni siquiera se notan, no sé cómo lo hacen, me parece que solo promedian los consumos y cuando uno reclama lo único que le dicen es que tiene fugas, no se puede tener fugas todos los meses, además con los problemas que hubo hemos empezado a reutilizar el agua, cuidamos más, pero las facturas reflejan todo lo contrario, cada mes pagamos más de 200 bolivianos, eso es injusto y lamentablemente nadie hace nada”, aseveró.

COBRAN EN CASA VACÍA

Ana G. tiene una casa que está vacía hace más de seis meses y pagaba un monto. Sin embargo, en febrero pasado fue sorprendido por una factura de más de 1.000 bolivianos.

“Sorprendida he recibido una factura de parte de Epsas, periodo facturado a febrero de 2017 por un monto de 1.287.20 bolivianos, por un supuesto consumo de agua de 73 M3, el mismo que es absolutamente irregular y abusivo, ya que en esta casa no vive nadie hace más de 6 meses”, exclamó con indignación.

No comments:

Post a Comment