Tuesday, March 28, 2017

La cooperación española para agua llegó a $us 200 millones

Desde el año 2009, Bolivia recibió 200 millones de dólares (no reembolsables) de la Cooperación Española a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) del Gobierno de España, beneficiando a 14 poblaciones que tienen menos de 10.000 habitantes, informó esa institución de apoyo.

Para el FCAS, Bolivia es un país prioritario en la región -luego de Haití- en lo que concierne a acceso a agua potable y saneamiento en las poblaciones más necesitadas de América Latina y el Caribe.

La cooperación española tiene en curso 19 proyectos de agua potable y alcantarillado básico en 14 poblaciones de cinco departamentos: Santa Cruz, Cochabamba, Beni, Oruro y La Paz.

Esos programas responden a las prioridades definidas por Bolivia, como ser: acceso a servicios básicos de agua potable y saneamiento en políticas de desarrollo y de lucha contra la pobreza; además, se construye infraestructura, se realizan programas de desarrollo comunitario y educación sanitaria y ambiental.

"La falta de estos servicios básicos es uno de los elementos que mantiene a millones de personas en la pobreza y tiene un impacto negativo en la salud, la educación, la igualdad de género y la sostenibilidad del medioambiente en la región”, explica la Cooperación Española.

El apoyo español para incrementar los niveles de cobertura de los servicios de agua y saneamiento en las zonas más necesitadas, y entre las poblaciones más vulnerables, se canaliza a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), así como de los gobiernos locales.

Para que los proyectos sean sostenibles, el Fondo incluye tecnologías apropiadas y fuertes componentes de capacitación institucional a todos los niveles, así como educación, higiene y medioambiente para las comunidades receptoras.

Los proyectos son definidos por el Gobierno por medio del MMAyA a través del Plan Nacional de Saneamiento Básico (PNSB). Los recursos se canalizan a través de ese Ministerio, gobernaciones y municipios.

El 22 de marzo se recordó el Día Mundial del Agua; este año su eje es "Las aguas residuales y el ciclo del agua”, debido a que aumenta el crecimiento demográfico, la urbanización acelerada y el desarrollo económico.

En ese contexto, la cantidad de aguas residuales generadas y su carga contaminante general aumentan a nivel mundial.

La gestión de las aguas residuales está infravalorada como fuente potencialmente asequible y sostenible de agua, energía, nutrientes y otros materiales recuperables. "Urge impulsar tratamientos y reutilización en ciudades en expansión y agricultura”, explicó esa Cooperación.

No comments:

Post a Comment