Thursday, March 2, 2017

En Cochabamba Cantidad de agua en represas no alcanzan nivel esperado

A pesar de la lluvia en los últimos días, reportes del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Sempa) dan cuenta que la situación en las represas que dotan de agua a Cercado, Wara Wara y Escalerani no es la esperada.

El gerente de Sempa, Gamal Serhan, informó que no se llegó a almacenar ni siquiera el mínimo de 2016.

“Necesitábamos y esperábamos que llueva todo el mes de febrero, pero sólo fueron dos semanas. Hasta el viernes, en Wara Wara no se recuperó el nivel muerto, porque además tenemos el problema que el daño de uno de los canales que no permite llevar agua de escorrentía a la laguna”, explicó Serhan a Los Tiempos digital.

La geo-membrana del canal fue dañada en noviembre del 2016 por una veintena de pobladores de Caluyo Grande de Sacaba durante unos enfrentamientos por la falta de agua.

“Este permitía que ingrese agua de escorrentía a Wara Wara para subir su nivel. Sin embargo, debido a investigaciones del Ministerio Público aún no pudo reconstruirse” explicó.

“En Escalerani se tiene el 15 por ciento de la capacidad de la laguna. El año pasado se logró llegar al 50 por ciento y tuvimos racionamiento”, añadió.

En la actualidad, y de forma continua, Semapa entrega 400 litros por segundo (l/s) de los pozos en Vinto. Además, entre 200 y 250 l/s de Misicuni. Por lo tanto, la dotación llega casi a 700 l/s. Sin embargo, la demanda de la población en Cercado es de 1.800 l/s.

La represa de Misicuni subió de 7,5 millones de metros cúbicos acumulados a 11, luego de los días de lluvia.

No comments:

Post a Comment