Tuesday, March 28, 2017

Cochabamba Leyes insta a legisladores a apoyar proyectos de agua



El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, dijo que se necesitan 677 millones de bolivianos para ejecutar 19 proyectos destinados a lograr una cobertura de agua y alcantarillado del 95 por ciento hasta 2020, durante un informe oral en la Brigada de Asambleístas Plurinacionales, que por primera vez en siete años convocó a un alcalde.

Leyes solicitó a los diputados y senadores, en su mayoría del MAS, que gestionen recursos ante el Gobierno para los proyectos.

Dijo que si las obras se ejecutan hasta 2020, la atención se ampliará a 379.809 habitantes. La cobertura de Semapa es de 59 por ciento en de alcantarillado y 64 en agua potable.

El senador del MAS, Efraín Chambi, indicó que Semapa debe ser una empresa autosustentable y no estar “solicitando recursos como un mendigo”.

“Semapa debe ser autogestionaria, que satisfaga las demandas de Cochabamba. Cada vez hay que darle plata, plata y nunca es autogestionaria. Si no fuera por el Gobierno, no tendríamos la ampliación de Albarrancho. Ojalá Semapa en algún momento deje de pedir plata y emprenda grandes proyectos”, dijo.

Leyes explicó que adicionalmente a estos 19 proyectos se plantea el proyecto Corani Valles como alternativa a Misicuni. El proyecto costaría 60 millones de dólares y podría dotar de 4.000 litros de agua por segundo.

“Tenemos en Corani 140 millones de metros cúbicos de agua, Misicuni tiene capacidad de 180 pero sólo acumuló 30. Como Alcaldía, vamos a financiar el proyecto que cuesta tres millones de bolivianos, pero para la ejecución requerimos financiamiento del Gobierno”, dijo Leyes.

Sobre la renovación de red de 90 manzanos del casco viejo, explicó que el convenio fue roto arbitrariamente por el Ministerio de Medio Ambiente y el municipio puede iniciar procesos legales. El proyecto cuesta 61 millones de bolivianos y el municipio financiará el 40 por ciento.



MISICUNI SÓLO COMPENSARÁ

El gerente de Semapa, Gamal Serhan, dijo que el agua que comience a dotar la represa de Misicuni sólo servirá para compensar los bajos niveles de las represas de Wara Wara y Escalerani.

“Con la puesta en marcha de la planta hidroeléctrica se ha comprometido a enviarnos 500 litros por segundo, lo que significa un incremento sólo de 300 litros por segundo que van a compensar los bajos niveles que tenemos en Escalerani (45 por ciento) y Wara Wara (15 por ciento). Eso quiere decir que este año podremos distribuir agua (casi) en la condiciones de un año normal”, precisó.

Hoy, el presidente Evo Morales tiene previsto abrir las válvulas de Misicuni para enviar agua a Cercado. El caudal se trasladará por una red de tuberías que se ha sido reforzada hasta que se concluya el ducto de 13 kilómetros que construye Semapa con una inversión de 40 millones de bolivianos.

No comments:

Post a Comment