Saturday, March 25, 2017

Cochabamba Aplican "cosecha de lluvias" ante carencia de agua

Ante la inminente carencia de agua para la utilización humana en esta capital, la población acude a iniciativas individuales o particulares con el objetivo de satisfacer necesidades básicas.

Es el caso de la aplicación de "cosecha de lluvias" por los estudiantes de la Unidad Educativa 21 de Septiembre de Sivingani, en el extremo sur de la ciudad, quienes al ser pioneros en un proyecto, presentaron el sistema que utilizan para acopiar el agua, usarla para su higiene y reutilizarla en una huerta.

El emprendimiento impulsado por Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) consiste en pasar el agua por un filtro con hojas y ramas. “Los niños la usan para lavarse las manos, los inodoros y el riego”, dijo el gerente de la empresa, Gamal Serhan al diario local Los Tiempos.

El propósito es replicar esta iniciativa en más escuelas, como una forma de uso eficiente de agua y una forma de paliar la sequía, que se presenta de forma recurrente.

ALMACENAMIENTO DE AGUA

Las fuentes artificiales de agua, lagunas y represas, de Cercado, Sacaba y Quillacollo han acumulado al menos el 60 por ciento de agua durante la temporada de lluvias; ahora, las alcaldías preparan planes de contingencia para garantizar la dotación de agua a la población, continúa el diario local.

El gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sacaba (Emapas), Óscar Zelada, explicó que las 15 lagunas más importantes han superado el 50 por ciento de su capacidad, por lo que el municipio continuará esta gestión con el proyecto “Escuelas de Agua”, que consiste en enseñar a reutilizar el líquido.

Dijo que el año pasado se capacitaron a 38 unidades educativas y 45 Organizaciones Territoriales de Base (OTB). “Les enseñamos a los niños a reusar el agua de la lavadora y la ducha”, dijo.

En Cercado, hasta la primera semana de marzo, la presa de Escalerani acumuló el 30 por ciento de su capacidad; en 2016 llegó al 60. Wara Wara está en nivel cero.

El gerente de Semapa, Gamal Serhan, explicó que esto no es significativo, por lo que están tomando todas las medidas para garantizar la provisión de agua.

UTILIZACIÓN DEL MÉTODO EN EL ÁREA RURAL

En las regiones áridas de los valles interandinos prima la agricultura a secano. La cosecha de maíz, trigo y papa, entre los cultivos más importantes, está destinada principalmente al autoconsumo.

Frecuentemente, los productores sufren la merma o pérdida de su cosecha causada por sequías o eventos climáticos extremos como lluvias torrenciales, heladas a destiempo y granizadas.

Estas pérdidas ponen en peligro la seguridad alimentaria de las familias campesinas, desmotivan a los productores a seguir con la actividad agrícola y ocasionan efectos de migración permanente hacia los centros poblados u otras regiones con falta de mano de obra no calificada.

Las lluvias se concentran en pocos meses del año - mayormente entre noviembre y abril – lo que significa que el período apto para la producción agrícola es corto.

La intensidad de las precipitaciones trae como consecuencia que buena parte del agua no puede ser aprovechada por las plantas, debido a la rápida escorrentía superficial.

Pero, aún en época de lluvia suelen darse los llamados “veranillos”, es decir, tiempos prolongados sin precipitaciones que tienden a mermar las cosechas. Fuera de ello, el volumen total de precipitación tiene un alto rango de fluctuación, lo que dificulta la planificación de las actividades agrícolas.

Los primeros atajados fueron construidos por los años ’70 y fueron llamados “q’hochas” (lagunas/lagunillas), los idearon los campesinos (entre varias familias o por organizaciones de regantes), sin el uso de maquinaria pesada, aprovechando muchas veces excavaciones, resultados de la producción de adobes.

No comments:

Post a Comment