Friday, March 3, 2017

Aapos proveerá agua por cañería y dejará de lado carros cisterna

A partir de la próxima semana, los funcionarios de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos), aumentarán la presión para suministrar entre tres a cuatro horas el agua potable por cañería a los usuarios de la zona alta, pero seguirán manteniendo el racionamiento.

Así anunció el gerente de la empresa de servicio, Rolando Montesinos, quien dijo que el nivel del agua en las dos principales lagunas del sistema Kari Kari: Challviri y Lacachaca, aumentó en 60 centímetros por las últimas precipitaciones pluviales que caen en Potosí.

Eso significa, según él, que el nivel del agua se elevó actualmente a una altura de 1 metro con 20 centímetros, 60 más de lo que había; es decir, que hay el 20 por ciento de almacenamiento del recurso natural en las dos lagunas.

Sin embargo, el recurso hídrico aumentará significativamente con el bombeo del agua de la planta de tratamiento del río San Juan, cuyo proyecto culminará en días más.

Actualmente, las precipitaciones pluviales generan escorrentías de agua de 60 litros por segundo pero, a la vez, salen 40 para el suministro a la parte alta. “Esto quiere decir que estamos manteniendo el nivel del agua en las lagunas”, explicó.

Aumentar la presión del agua permitirá a Aapos suministrar más horas a los usuarios, hasta ahora solo se dotaba una hora a hora y media por día y medio cada semana.

Se dejará de lado el suministro de agua por carros cisterna, dijo Montesinos. Sin embargo, añadió que esos vehículos llevarán agua al tanque que se construyó en Alto Potosí para que, desde ahí, se suministre a esa zona y otras como Villa Victoria.

El gerente de Aapos afirmó que el trabajo que encaran los trabajadores es con el fin de optimizar el servicio de agua a los domicilios de los usuarios, pero reiteró que el racionamiento de agua continuará en la zona alta.

"Las últimas precipitaciones han sido de interés para Aapos y hay la esperanza de que los niveles de agua sigan subiendo", dijo luego de realizar una inspección ocular a las dos principales fuentes de agua.

Montesinos dijo que las lluvias que caen no son las más óptimas pero, que de alguna manera, aumentaron los niveles de agua en las lagunas.

Dijo que febrero fue el más óptimo para la empresa de servicio, pues cayó agua no como esperaban, ya que hubo déficit en los meses de diciembre de 2016 y enero de 2017.

“Las últimas precipitaciones pluviales han sido de interés para Aapos".

Rolando Montesinos - gerente de aapos

No comments:

Post a Comment