Tuesday, February 21, 2017

Sanciones por juego con agua serán morales y económicas

La gente que derroche agua durante la fiesta de Carnaval, además de una multa de Bs 1.000, se hará acreedora a una sanción moral, por lo que funcionarios ediles pegarán stickers en domicilios donde se produce la infracción cometida, según informó la concejala Rebeca Cruz.

De acuerdo con la autoridad del Legislativo, quien fue parte de la elaboración de la norma que prohíbe el juego con agua en los días de Carnaval, dijo que primero se está efectuando un trabajo de concientización ante la población, con la finalidad de que no se incurra en estas faltas y de esta manera se cuide el agua voluntariamente, para evitar que el líquido escasee en años venideros.

“Lo que nosotros primero queremos hacer, antes de aplicar la multa, es concientizar a la ciudadanía que el uso indiscriminado del agua nos puede traer problemas posteriores, como el último racionamiento que hemos tenido en las diferentes zonas y eso genera malestar en la población, porque es un líquido indispensable para los hogares, teniendo en cuenta que el agua se usa en todo”, explicó la autoridad.

Con esta finalidad, se ha dispuesto que estos días se realice constantes operativos, en coordinación con personal del Municipio, a través de la Intendencia Municipal y la Policía Boliviana, para que las normas que se han creado para evitar el uso indiscriminado del agua sean cumplidas por la población.

SANCIÓN MORAL

Cruz explicó que, al mismo tiempo de imponer la multa de Bs 1.000, se colocará un sticker en la puerta del dueño de casa infractor, para que de esta manera también se aplique la sanción sea moral y la población conozca quiénes son las personas que no quieren ayudar a cuidar el agua.

En cuanto a la multa económica, se ha dispuesto que las personas que incumpla con esta ley cancelen el monto mencionado, junto al impuesto de su casa, por lo que será inevitable este cobro. La cancelación será realizada de manera directa en la entidad bancaria dispuesta para el efecto.

“Pasemos el Carnaval en familia, pero sin utilizar agua para jugar. Debemos estar muy conscientes de que es un líquido elemento que se nos acaba y hay que cuidar para no tener posteriores problemas de racionamiento, como los que hemos vivido en los últimos meses. Por eso, advertimos que las sanciones serán drásticas en este sentido y así sean los hijos lo que jueguen con agua, será al dueño de casa al que se imponga la falta cometida”, dijo la Concejala.

GLOBOS

CON AGUA

En cuanto a los globos con agua, de la misma manera, serán decomisados y el agua será recolectada en tanques con la finalidad de que puedan ser donados a unidades educativas o algún centro de salud que tenga deficiencias en la provisión.

Los operativos comenzarán desde el día viernes, jornada en la que muchas oficinas comienzan a festejar con la “ch´alla” de las dependencias privadas, por lo que los empleados suelen también jugar con agua.

La Gendarmería será la instancia principal encargada de los operativos correspondientes, en coordinación con las instancias que se han mencionado, además de la Unidad Municipal de Recaudaciones, que será la encomendada para imponer las multas económicas.

No comments:

Post a Comment