Sunday, February 12, 2017

Pucará un caso de estudio

El caso de la comunidad de Pucará demuestra el problema de la contaminación de las aguas. Casi inmediatamente después de que el pueblo reubicó su fuente de agua potable a un arroyo de una montaña más grande, la incidencia de enfermedades gastrointestinales aumentó dramáticamente. La fuente de contaminación fue fácil de identificar: la nueva fuente de agua estaba situada en una cuenca de 116 hectáreas utilizadas como pastoreo para el ganado.

CONTAMINACIÓN

Investigadores de la Fundación Natura Bolivia y universidades han realizado estudios de calidad del agua en la comunidad para monitorear los cambios en los niveles de E. coli, un indicador de contaminación fecal. En los peores casos, los niveles de E. coli en las tomas de agua pueden llegar a 30.000 unidades formadoras de colonias por litro, lo que aumenta el riesgo de infección a las personas que consumen esta agua. Las colonias se enumeran utilizando una tecnología amigable con el campo, Coliscan Easygel, que permite realizar el trabajo bacteriológico en contextos de trabajo de campo, sin equipos de laboratorio.

MONITOREO

El monitoreo está mostrando que el mejoramiento en los resultados de salud pueden lograrse a través de inversiones tanto en cuenca arriba como en la infraestructura de agua, de las cuales hay muchos ejemplos. La experiencia de la institución con los fondos de agua sugieren que el suministro de agua de alta calidad, de forma sostenible y con tecnología local apropiada, es alcanzable y requiere la creación y/o el fortalecimiento de instituciones locales.

No comments:

Post a Comment