Saturday, February 18, 2017

Potosi Vecinos piden traer el agua de Vacuyo para paliar la crisis regional

LA Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) de Potosí pide que se consolide el proyecto de aducción del río de Vacuyo para contar con una solución estructural a la crisis del agua.

El presidente de la Fedjuve, Arturo Leandro, dijo que la falta de agua será constante debido a los cambios climáticos que se operan en el planeta y por ello aseveró que no hay garantía de que en los próximos años se disponga del agua de las lagunas del Kari Kari.

Leandro destacó que los proyectos que se están impulsando como el bombeo del agua del río San Juan permitirá compartir el agua entre la gente de arriba y abajo, pero no es una solución estructural.

Lo propio pasaría con el bombeo de La Palca debido a la escasa cantidad de líquido que se traerá a la ciudad de Potosí, por lo que se requiere uno o dos proyectos grandes como el anunciado por el gobernador, Juan Carlos Cejas de traer el recurso de Vacuyo ya que se contaría con 230 litros por segundo, cantidad representativa que evitará que se lleve agua por cisternas y la gente la podrá recibir en sus domicilios.

Los comunarios de Andamarca niegan el uso de las aguas, ante lo cual la Fedjuve de Potosí aseveró que no se puede permitir ese tipo de posiciones porque los propios pobladores del municipio de Belén de Urmiri están viviendo en la Villa Imperial y nadie se opone a ello.

Para hacer realidad el proyecto se necesita una inversión de 242 millones de Bolivianos de cuyo monto el 60 por ciento será cubierto por el Gobierno nacional, el 20 por ciento por el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí y el restante 20 por ciento por la Alcaldía de Potosí.

Los comunarios del ayllu Andamarca, de la jurisdicción municipal de Belén de Urmiri, ofrecieron otras afluentes alternas para solucionar la escasez de agua en la ciudad de Potosí y negaron el uso del recurso hídrico del río Vacuyo.

El 10 de enero, autoridades originarias arribaron a la Villa Imperial para reiterar que el agua del río Vacuyo no se toca.

Juan Navarro Mamani, máxima autoridad originaria, informó que estaban molestos por la declaración del alcalde Williams Cervantes en el sentido de que el agua será canalizada hacia la ciudad e incluso manejan un monto económico para el proyecto.

Afirmó que los comunarios del ayllu no son egoístas como se pretende hacer ver a la población citadina por no compartir el agua del río Vacuyo.

Explicó que actualmente ese recurso es utilizado por el ayllu Quillacas y hay dos proyectos de electrificación por ejecutarse en esa región potosina.

No comments:

Post a Comment