Thursday, February 16, 2017

La FAO compromete a Bolivia gestionar $us 250 MM en crédito y donaciones para agua



La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) se comprometió este jueves con el presidente de Bolivia, Evo Morales, a gestionar en crédito y donaciones $us 250 millones del Fondo Verde para el Clima para generar proyectos de agua y riego con el fin de paliar los efectos de la sequía que afecta al país.

“ La propuesta que hemos preparado por un monto de $us 250 millones, parte donación y otra préstamo, se va a presentar al Fondo Verde. Esperamos tener una respuesta positiva en los próximos seis meses”, informó el director de la FAO, José Graziano.

Graziano se reunió en Roma, Italia, sede del organismo, con Morales para concretar el apoyo que se había perfilado a fines de enero en el marco de la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde sostuvieron un primer encuentro.

El acuerdo tiene dos componentes. El primero es social y tiene relación con el agua potable para consumo humano en zonas rurales del altiplano, mientras que el segundo está ligado a la generación de planes de riego y la renovación y modernización de equipamiento.

“ Coincidimos con el hermano Graziano en que Bolivia, en el altiplano, es uno de los países víctima del calentamiento global”, sostuvo Morales desde Roma, tras la cita.

El Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) es un mecanismo de financiación establecido en la 16ª Conferencia de las Partes ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 2010, que apoya proyectos en países en desarrollo.

Los países pueden acceder a sus fondos directamente o a través de entidades como la FAO por medio de donaciones para proyectos sociales entre ellos la construcción de pozos, o de préstamo en el caso de proyectos más complejos como sistemas de riego.

Otro punto álgido que motiva a Morales a buscar recursos es la evaporación de agua.

“ Hay que trabajar proyectos para evitar (la evaporación) en lagunas y represas grandes donde tienen garantizada agua potable para ciudades grandes. Me recomendaron acelerar la inversión”, explicó el mandatario boliviano.

De concretarse el financiamiento, los recursos deben ser ejecutados en un plazo de cinco años, explicó Graziano. Bolivia debe acelerar los trámites para conseguir su desembolso en seis meses.

“Ahora está en manos de los técnicos y los ministerios (bolivianos) para acelerar. Algo que nos dijo (Graziano) es que ya está corriendo el tiempo, en seis meses el desembolso”, apuntó.

En la cita, además, se discutió asuntos como el Año de Internacional del Camélido que perfila el país y la plaga de langostas que afecta cultivos de Santa Cruz.

“No sé con estos programas cuántas vidas salvaremos”, sostuvo Morales notablemente satisfecho por los logros alcanzados. (16/02/2017)

No comments:

Post a Comment