Saturday, February 25, 2017

Gobierno realizará estudios en marzo para bombardeo de nubes en Cochabamba

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, informó este viernes que un equipo técnico del Ministerio de Defensa comenzará el próximo mes la elaboración de estudios para efectuar bombardeo de nubes que permitan contar con lluvias en varias zonas de ese departamento afectadas por la sequía y con represas que precisa llenarse.

"Estamos viendo la posibilidad de que en este mes de marzo se hagan los estudios (...) Va a venir un equipo técnico para que haga el estudio, la investigación. Vamos a programar cuándo podría ser, en fin. Ya vamos a comenzar con ese tema", dijo en conferencia de prensa.

Según Canelas, la Gobernación de Cochabamba prevé que el bombardeo de nubes sea empleado con especial interés en el Conosur, sobre todo en el municipio de Pasorapa, porque recordó que esa macro región tiene una afectación agropecuaria considerable por causa de la sequía.

"Luego hay que ver las (zonas) de las represas más grandes. No se descarta el tema de La Angostura. Hay que ver Misicuni, aunque tengo entendido que tiene acumulado más de siete millones de metros cúbicos de agua ya", complementó.

La autoridad dijo que los estudios técnicos a efectuarse definirán de todos modos si las zonas preelegidas u otras cumplen con varios requisitos, como la necesidad de que tengan una buena concentración de nubes.

Los diagnósticos a elaborarse deberán determinar, además, la frecuencia de bombardeos que debe efectuarse y el costo que será cubierto por el Gobierno nacional, concluyó.

No comments:

Post a Comment