Sunday, February 5, 2017

Gobierno debe transparentar costos por crisis del agua

Debe conocerse cómo se han hecho las contrataciones y cuáles sus procedimientos de fiscalización.

La crisis del agua que aún se siente en la ciudad de La Paz ha sido, efectivamente, atenuada con las medidas de emergencia efectuadas por el Gobierno central. Pero están pendientes explicaciones acerca del costo económico que ha reportado controlar esta situación y cómo han sido administrados esos recursos, coincidieron en señalar autoridades municipales y representantes del Organismo de Control Social.

El pasado ocho de noviembre la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) sorprendió a los paceños con un severo déficit de agua que afligió por más de un mes a toda la ladera este y zona sur de La Paz, efecto de una supuesta falta de medidas preventivas, asunto que ha tomado rumbos judiciales que a la fecha se encuentran en proceso de investigación, por las cuales tampoco explican las autoridades pertinentes.

Desde el Organismo de Control Social de La Paz se cuestionó la falta de información respecto del manejo administrativo de los recursos económicos destinados para atender la denominada “crisis del agua”, rendición de cuentas que debió presentarse en la fecha que cesó funciones el Gabinete del Agua y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE)

Las acciones de emergencia tomadas demandaron la compra de más de 200 tanques para el almacenamiento y suministro de agua, desplazar personal de las Fuerzas Armadas, pagar por los servicios de carros cisternas, volquetas.

“Los ministros y las autoridades del Gobierno deberían honrar la palabra del Presidente Evo Morales y actuar con transparencia, se ha movilizado importante cantidad de dinero por el que los paceños y el país merecemos una rendición de cuentas”, afirmó el Vicepresidente del Organismo de Control Social, Wálter Sempértegui, quien también señaló el perjuicio económico a la empresa pública del agua por la pausa en las recaudaciones.

PENDIENTES DE LA CRISIS DEL AGUA

Además de la rendición de cuentas aún pendiente, en criterio de la concejal Cecilia Chacón, también se debe una explicación sobre quiénes son los responsables de la crisis del agua, “más allá de que sabemos que el Gobierno estaba a cargo de la administración de Epsas”, señaló, tras remarcar que las sanciones a los responsables es un tema que no debe quedar pendiente.

En este mismo sentido, señalo que el Gobierno también debe hacer conocer cuál ha sido el costo de los gastos que han tenido que realizar de manera extraordinaria para atender la emergencia. Tanto por los, costos operativos por parte de los ministerios involucrados como por las pérdidas para la operadora de agua, más allá del bombardeo de nubes que se ha señalado.

A decir de la concejal, Epsas debe informar acerca de la disposición de sus recursos, toda vez que durante noviembre y parte de diciembre no ha facturado, por lo que es necesario saber a cuánto asciende el impacto en sus recaudaciones.

“Se debe dar un reporte económico que pueda esclarecer a la ciudadanía varios aspectos de la crisis del agua. Ahora que, supuestamente, se ha superado y se ha dado por terminado el trabajo del Gabinete del agua, corresponde que se haga el informe que permita cerrar este período tan triste para la ciudadanía”, remarcó Chacón.

COSTO INTANGIBLE

Además del perjuicio económico, que siempre es posible subsanar, la crisis del agua deja a La Paz el costo intangible de generar sobre la sensación de inviabilidad de la ciudad, la incertidumbre de “no hay agua a futuro que pasará”, ese es el costo más duro que hemos tenido más allá de lo económico, según el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

Ante tal ingrata sensación, señaló la autoridad edil, es que desde la comuna se hubiera verificado que La Paz tiene asegurado el suministro de agua por las siguientes décadas con todos los proyectos previstos y algunos en ejecución.

“Se debe despejar la incertidumbre y la duda respecto al futuro de la ciudad. La Paz va enfrentar de manera exitosa el tema del agua con todos los proyectos que se están haciendo”, señaló.

Sin embargo, refiere que tal éxito pasa por una buena administración del servicio y una empresa metropolitana como se plantea desde el gobierno local. “Está claro que debemos hacer una nueva empresa de agua. Es prioritario”, en criterio de la primera autoridad local.

No comments:

Post a Comment