Saturday, February 25, 2017

El plan quinquenal de Semapa es observado y demora nuevas tarifas

El 7 de febrero, decenas de vecinos de la zona sur, dotados de baldes, ollas y otros recipientes vacíos, salieron a protestar a la plaza Marcelo Quiroga Santa Cruz, porque no recibieron agua durante 10 días y, pese a ese hecho, el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) les cobró montos elevados.

En esa manifestación, los usuarios también exigieron a las autoridades información sobre la nueva estructura tarifaria, que fue presentada el 14 de noviembre de 2016 a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS).

En una entrevista vía teléfono con OPINIÓN, el director Ejecutivo de la Autoridad del Agua, Víctor Hugo Rico Arancibia, dijo que fue observado el Plan de Desarrollo Quinquenal (PDQ) que presentó la empresa municipal de agua.

Asimismo, la Autoridad del Agua hizo otras cinco observaciones a la propuesta de la nueva estructura tarifaria (ver cuadro).

En un documento que fue remitido al alcalde de Cochabamba, José María Leyes, y al gerente General de Semapa, Gamal Serhan, el 20 de diciembre de 2016, el director Ejecutivo de la AAPS detalla las observaciones y les pide que a la brevedad posible, complemente, la información requerida. Mientras tanto, no fue revisada la propuesta.

El plan que entregó la empresa descentralizada consideraba los años 2016-2020, tiempo que fue observado por la AAPS y les pidió que debería ser de 2017 a 2021.

La actual estructura tarifaria data de hace una década. Hace cuatro años, Semapa intentó cambiar los precios, pero el planteamiento fue rechazado por la AAPS, porque no tenía el respaldo documental de todas las organizaciones sociales representativas de Cochabamba.

CUMPLIERON Serhan sostuvo que “han subsanado todas las observaciones” hechas por la Autoridad del Agua, pero no dio detalles sobre el contenido y la fecha en que enviaron la documentación a esa instancia de control y fiscalización.

El secretario de Planificación de la Alcaldía de Cochabamba y presidente del directorio de Semapa, Manuel Prado, sostuvo que en enero enviaron los documentos que les solicitó la Autoridad del Agua.

El Director Ejecutivo manifestó ayer que hace dos días Semapa entregó documentación y que “ya asignaron al personal para que realice la revisión”.

La autoridad no precisó en qué tiempo concluirán ese trabajo.

LA PROPUESTA El planteamiento de las nuevas tarifas y el Plan de Desarrollo Quinquenal fueron elaborados por la Asociación Nacional de Empresas Prestadoras de Servicio de Agua.

La propuesta de los nuevos costos por los servicios de agua potable y alcantarillado considera una tarifa solidaria de 10 bolivianos para los que consuman hasta tres mil litros de agua al mes y una doméstica de 20 bolivianos para los que usen de cuatro mil a seis mil litros. De siete mil a 30 mil litros demandará un pago de cinco bolivianos por cada mil litros adicionales y diez bolivianos por cada mil litros más para los que usen más de 30 mil litros. También hay tarifas comercial, comercial especial, industrial, preferencial y social.

Consumo

El planteamiento de los nuevos costos por los servicios de agua potable y alcantarillado considera el consumo y no la construcción de la vivienda.

3

Meses

Han transcurrido más de tres meses desde que Semapa envió la propuesta de la nueva estructura tarifaria a la Autoridad del Agua. Fue presentada el 14 de noviembre por autoridades de Semapa y la Alcaldía.

Datos

Competencias

Entre las atribuciones de la AAPS están:

* Otorgar, renovar, modificar, revocar o declarar caducidad de derechos de usos y aprovechamiento sobre todas las fuentes de agua para consumo humano.

* Regular a los prestadores del servicio en lo referente a planes de operación, mantenimiento, expansión, fortalecimiento del servicio, precios, tarifas y cuotas.

* Recomendar las tasas que deben cobrar los gobiernos municipales por los servicios de agua potable, saneamiento básico, cuando estos sean prestados de forma directa por la Municipalidad.

* Atender, resolver, intervenir, mediar en controversias y conflictos que afecten al uso de recursos hídricos para consumo humano y servicios de agua potable y alcantarillado sanitario.

* Requerir a las personas naturales o jurídicas y otros entes relacionados con el sector regulado, información, datos y otros aspectos que considere necesarios para cumplir con sus funciones.

* Proteger los derechos de usuarios de los servicios de agua potable y saneamiento básico.

* Precautelar, en el marco de la Constitución Política del Estado y en coordinación con la Autoridad Ambiental Competente y el Servicio de Riego, que los titulares de derechos de uso y aprovechamiento de fuentes de agua actúen dentro de las políticas de conservación, protección, preservación, restauración, uso sustentable y gestión integral de las aguas fósiles, glaciares, subterráneas, minerales, medicinales, evitando acciones en las nacientes y zonas intermedias de los ríos, que ocasionen daños a los ecosistemas y disminución de caudales para el consumo de las personas.

Denuncias

* Los vecinos que tengan problemas con la provisión de agua o con el alcantarillado pueden hacer sus denuncias en las oficinas de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), ubicadas en la avenida Santa Cruz, entre Portales y Buenos Aires, en el edificio Vargas, segundo piso.

* También pueden llamar al teléfono 4660320.

* Otra alternativa es llamar a la Oficina de Defensa del Consumir (ODECO) de Semapa a los teléfonos 4451198- 445199, al interno 625.

Las seis observaciones

 Plan de Desarrollo Quinquenal correspondiente al periodo 2017- 2021. Semapa elaboró la propuesta de nueva estructura tarifaria considerando los años 2016-2020.

Estudio de precios y tarifas. La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) reconoce que la empresa municipal presentó ese documento, pero es necesario que proyecte los ingresos por tarifas y otros para fines de evaluación de cumplimiento de metas.

Estudio socioeconómico. No fue presentado con la propuesta de los nuevos costos por los servicios y la AAPS considera que la información socio económica de los usuarios del servicio de agua potable y alcantarillado es relevante.

Opinión técnica fundamentada del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba que sustente la modificación de la estructura tarifaria.

Documentos de socialización y conformidad de la propuesta tarifaria con los representantes de los usuarios de los servicios (juntas vecinales, organizaciones territoriales de base, entre otras). La Autoridad del Agua cree que esa información es necesaria para evaluar la predisposición de los clientes de la empresa descentralizada municipal para aceptar una modificación en los costos del agua y el alcantarillado.

Una certificación de auditores técnico y contable que analizaron la propuesta de las nuevas tarifas.

No comments:

Post a Comment