Monday, February 13, 2017

Cochabamba Gobierno financiará el 70% de proyectos de agua



El Gobierno central comprometió cubrir el 70 por ciento de los recursos y el municipio de Cercado el 30 por ciento restante, de más de 131 millones de bolivianos, para garantizar la ejecución de los cuatro proyectos de agua y alcantarillado que generaron discordia entre ambas entidades el pasado mes.

Esta decisión se tomó en una reunión entre el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la Alcaldía de Cercado y 40 dirigentes de la zona sur, el pasado viernes.Asímismo, se presentó cuatro proyectos nuevos de alcantarillado y agua potable para el Distrito 9 y tres perfiles para afrontar la crisis del agua.

En el primer caso, el presidente del Directorio de Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Manuel Prado, indicó que el Ministerio informó de dos fuentes de financiamiento para los proyectos de agua potable y alcantarillado aprobados para la zona de Arrumani al sur de la ciudad, se trata del Banco Mundial y la Corporación Andina de Fomento. El primero tardaría en desembolsar el dinero hasta agosto, por lo que pidió ver otras opciones.

Además, Semapa presentó otros cuatro proyectos a diseño final, dos de alcantarillado y dos de red de agua potable, para las zonas de Primero de Mayo, Pucarita Chica, Encañada y Buena Vista del Distrito 9, los que serán revisados para su posterior financiamiento. El costo de total es de 140 millones de bolivianos.

Prado explicó que además se dejó tres perfiles en el marco del Plan de Emergencia por la crisis del agua en el que se pide la dotación de cisternas, la perforación de pozos y la dotación de equipamiento para mejorar el almacenamiento y la administración del agua. El monto previsto es de 31 millones de bolivianos.

El viernes 24 de febrero a las 17:00 está prevista una nueva reunión con los mismos actores en La Paz para conocer las observaciones a los documentos presentados.

El secretario ejecutivo de la Alcaldía, Alex Contreras, dijo que fue la primera reunión con el nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, de quien se espera “una gestión diferente al de su antecesora” en una coordinación entre el municipio, Gobernación y Gobierno para enfrentar la crisis del agua.

De la reunión participaron el Alcalde de Cercado, Prado; 40 dirigentes del Distrito 9; el representante de este Ministerio en el directorio de Semapa, Jorge Alvarado; y el Ministro y Viceministra de esta dependencia.



ANTECEDENTES DE PROYECTOS

El 9 de enero de este año, el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, viajó a La Paz para gestionar 10 proyectos para la dotación de agua al municipio con una inversión que superaba los 700 millones de bolivianos ante la exministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira.

Un día después de su visita declaró a los medios que cuatro proyectos fueron atendidos favorablemente (todos de ampliación de redes en la zona sud), pero que se debían mejorar otros perfiles, como el de Corani Valles y la planta de tratamiento Valverde.

Sin embargo, Moreira acusó a Leyes de mentir con respecto a las gestiones para la aprobación de proyectos de agua para Cercado, porque sólo se trató de una convocatoria a los alcaldes de las principales ciudades de Bolivia para solicitarles la presentación de un plan de contingencia contra la sequía.

Esto generó una respuesta similar en la autoridad municipal de Cercado quien reiteró que los proyectos fueron aprobados. Por varios días ambas autoridades se acusaron mutuamente.

Finalmente, Moreira presentó su renuncia horas antes de ser interpelada en la Asamblea Legislativa Plurinacional por el corte y racionamiento de agua que afectó a La Paz y otros lugares. Ahora, el nuevo ministro de Medio Ambiente, Carlos Ortuño, debe enfrentar la peor crisis del agua en el país.

No comments:

Post a Comment