Tuesday, February 14, 2017

Abastecimiento de agua potable Reserva en represas asegura provisión en régimen vigente

El almacenamiento de agua en las represas de La Paz registran niveles moderados hacia una lenta recuperación, esta condición no pone en riesgo el suministro de agua potable de 12 horas en las zonas afectadas desde noviembre del pasado año, aseguró la autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico, Víctor Rico.

La autoridad fiscalizadora señaló que las medidas de acumulación en las represas de Hampaturi, AjhuanKota e Incachaca, mediante la toma del río Palcoma, permiten cumplir con el régimen de suministro de 12 horas establecido por la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas).

En este contexto, señaló que a pesar de la reducida época de lluvias, los niveles de almacenamiento de agua se mantienen en situación “promisoria”, efecto de la medida alternativa en plena operación.

Rico detalló que la represa de Incachaca presenta una leve recuperación, al igual que Milluni, en el caso de esta represa la entidad operadora estaría efectuado un estricto seguimiento mediante un equipo técnico que emite permanentes reportes a objeto de contar con información oportuna al momento de tomar decisiones importantes.

Respecto a la dique Milluni, Rico afirmó que Epsas tiene previsto realizar el trasvase desde la laguna Huancokota, volúmenes de agua no utilizados regularmente, para estimular su recuperación. “Esta transferencia se efectuará en caso de necesidad”, explicó.

Mientras que el dique Tuni Condoriri, actualmente, cuenta con el 50% de su capacidad de reserva, por debajo del promedio de acumulación en similar temporada de lluvias.

“A la fecha, la represa de Tuni tiene una cierta recuperación que invita sea algo optimistas, a pesar de que somos conscientes de que el altiplano será un área de fuerte incidencia de sequía este año”, señaló Víctor Rico, tras asegurar que teniendo conocimiento de esta condición, Epsas estudia todas las posibilidades de mitigación de cualquier situación que ponga en riesgo el suministro de agua potable en la sede de Gobierno.

CUMPLIMIENTO

Respecto al cumplimiento de las 12 horas de suministro en los barrios dependientes del sistema Pampahasi, señaló que este sistema se cumple de manera adecuada sin reclamos por parte de los usuarios.

SUMINISTRO

En relación con el posible retorno del suministro de agua durante las 24 horas en las zonas sujetas a racionamiento, Rico señaló que aún no es posible hacer este anuncio porque las condiciones aún no están dadas, a diferencia Epsas da seguridades de cumplir con la la continuidad del régimen de 12 horas en las zonas afectadas. “Aún no podemos hablar del restablecimiento. No quereos crear falsas expectativas”, afirmó.

No comments:

Post a Comment