Monday, February 13, 2017

Aapos anuncia juicio a dirigentes de Pati Pati

Autoridades originarias del ayllu Pati Pati pueden ser procesados penalmente porque pretendieron vaciar una de las lagunas y obstaculizan el proyecto de trasvase desde ese sistema al de San José.

Así lo confirmó ayer Rolando Montesinos, gerente general de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos), quien dijo que hoy analizan con la dirección jurídica esta situación en virtud a que los comunarios generarían una pérdida de 2 millones de Bolivianos.

Explicó que ese monto, recursos propios de la empresa de servicio, se usó para la compra de las tuberías y los trabajos que hasta la fecha se ejecutó con la finalidad de brindar agua a la zona alta de la ciudad.

El gerente afirmó que el viernes 10 se pretendía colocar la última tubería para iniciar el trasvase de agua, pero los comunarios impidieron esa acción de los funcionarios de la empresa.

Recordó que anteriormente, con las exautoridades originarias de Pati Pati, ya se había llegado a un consenso para utilizar esas aguas para beneficiar a los usuarios de la ciudad.

Incluso dijo que se levantó una querella contra las exautoridades, que al principio no quisieron que el agua del sistema Pati Pati se trasvase a San José. En ese entonces, también vaciaron parte del agua de una laguna.

“Las condiciones era levantar esta acción penal y dar una satisfacción pública en el sentido de que como Aapos se habían equivocado”, dijo. Luego señaló que es necesario el aprovechamiento de las aguas de Santa Lucía, Atocha y Candelaria que están en Pati Pati.

De esa manera, las autoridades se comprometieron para dar el agua a Potosí, añadió.

El aprovechamiento

El Estado boliviano, a través del ministerio de Medioambiente y Agua, autorizó a Aapos la canalización del proyecto de trasvase Pati Pati al sistema San José para evitar la escasez de agua en la zona alta de la ciudad.

"Aclarar que esas aguas, Aapos tiene la licencia de aprovechamiento del agua de Pati Patia para la ciudad", dijo Rolando Montesinos. Es más, adelantó que hoy, con custodio policial, empezarán con el trasvase del agua.

“Aclarar que esas aguas, Aapos tiene la licencia de aprovechamiento del agua".

Rolando Montesinos - Gerente de aapos

No comments:

Post a Comment