Wednesday, February 8, 2017

8 estanques de agua de SAMAPA, sin uso desde los 90



En la ciudad de La Paz hay al menos ocho estanques del Servicio Autónomo Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SAMAPA) que no son usados desde hace 18 y 20 años. Vecinos piden que los predios sean áreas verdes o casas comunales.

La entidad, que recibe un canon de alquiler de la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) por el uso de su infraestructura, informó que hay reservorios que no operan desde 1997 y 1999 por diferentes causas; lo que no significa que no se los vaya a usar, “sino que están en reserva” ante emergencias.

El Estanque Villa San Antonio está ubicado en la avenida 31 de Octubre, en un área aproximada de 480 metros cuadrados (m2) y el estanque se alza sobre 192 m2. No opera desde 1997.

El de San Pedro, sobre la calle Colombia, casi pasaje Pedro Blanco, tiene una superficie de 231 m2; el tanque fue erigido sobre 208 m2. Sin uso desde 1999.

Los dos estanques Tejada Sorzano, sobre la arteria del mismo nombre, se hallan casi en la esquina de la calle Gerónimo de Soria. La superficie del terreno es de 908 m2. El primer reservorio ocupa 50 m2 y el segundo, 160 m2. No funcionan desde 1997.

En Killi Killi, Villa Pabón, hay dos depósitos, en un predio que se halla en la calle Uturuncu. La superficie de la propiedad es de 1.572 m2, y los dos reservorios ocupan 1.258 m2. No son utilizados desde 1997.

Detalles. El Estanque Gardel, ubicado en la calle Gardel de Achachicala, tiene una extensión de 592 m2, aunque el reservorio ocupa solo 142 m2. No funciona desde 1997, debido a que a partir de esa fecha los vecinos cerraron el corredor de entrada al predio. Este problema ya fue resuelto.

Y el octavo es el Estanque Alto Calvario, ubicado sobre la avenida Periférica, al lado del centro infantil Ana Pilar Zaldívar. El área mide 294 m2 y el tanque ocupa 110 m2, no es utilizado desde 1999.

Otro estanque es el de Ovejuyo, en Alto Calacoto, que no tenía demanda desde 1998. Sin embargo, fue rehabilitado tras el megadeslizamiento de febrero de 2011 para dotar del elemento por cerca de un año a parte de los afectados. Hoy ya no es empleado.

El ente autónomo fue creado por Decreto Ley 07597, de 20 de abril de 1966. SAMAPA es dueña de casi toda la infraestructura para suministrar el servicio a las ciudades de La Paz y El Alto.

La empresa nació debido a que el Gobierno Municipal de entonces no podía hacerse cargo de la inversión. Aprobado el decreto ley y tras seis años de planificación, en 1972 la entidad comenzó a funcionar como operadora.

Cuando en 1977 se suscribió el contrato de concesión con Aguas del Illimani SA —que ganó una licitación pública internacional — con el fin de que se haga cargo de la prestación, toda la infraestructura construida fue transferida en calidad de arrendamiento a esa empresa a través de un contrato de régimen de bienes.

Con este fin se aprobó el Decreto Supremo Nº 24573, el 19 de abril de 1997, que autoriza a SAMAPA llevar a cabo el proceso de participación privada en la prestación de los servicios, arrendar sus inmuebles, transferir sus muebles, ciertos activos y pasivos al titular de la concesión.

Tras la expulsión de Aguas del Illimani, todos esos bienes —plantas de tratamiento, redes de distribución, colectores de alcantarillado y otros— pasaron a ser arrendados por EPSAS. “Son terrenos sin uso hace años, sería bueno usarlos, o levantar parques sobre ellos. Enviaremos notas de sugerencia”, manifestó Jaime Vera, presidente de una de las Federaciones de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve), afín al Movimiento Al Socialismo.

Sin embargo, SAMAPA sostuvo que aquello no es posible sino hasta que se apruebe una nueva ley que disponga su traspaso; y el directorio (Alcaldía La Paz y El Alto, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Aguas, Gobernación y otros) disponga la transferencia de los inmuebles a terceros.

“La venta de bienes muebles y efectos se realizará solo en subasta pública, su permuta, cesión o donación será autorizada por el Poder Ejecutivo. Cualquier tipo de transferencia de bienes inmuebles deberá hallarse precedida por la correspondiente autorización legislativa”, señala el artículo 18.

La entidad sostuvo que ante cualquier crisis que pueda presentarse (nuevo deslizamiento), el crecimiento demográfico o algún requerimiento para abrir una unidad de emergencia, esos estanques pueden volver a ser usados. Esa es la causa por la que se preservan esos predios.

La mañana del 24 de enero La Razón efectuó un recorrido por cuatro puntos de la ciudad —avenida Periférica, Tejada Sorzano, Villa Pabón y Villa San Antonio— y encontró cuatro de estos depósitos sin uso hace años.

No comments:

Post a Comment