Monday, January 9, 2017

Vinto era vergel; hoy ni 50% de su gente logra agua potable

Hace algunos años Vinto era conocido como la “capital del agua”, debido a que contaba con varias vertientes y lagunas de las cuales se abastecía la población. Hoy, la situación es otra: las fuentes se han secado y el municipio dota de agua a sólo 27 mil de sus 56 mil habitantes.

Vinto se abastece de fuentes subterráneas. Se estima que en el municipio existen más de 30 pozos perforados. De este número, 15 están administrados por el Gobierno Municipal. El resto pertenece al Servicio Municipal de Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) de Cochabamba o es administrado por los vecinos, según el director de Saneamiento Básico de Vinto, Óscar Aguayo.

Además, las fuentes subterráneas de agua han disminuido su caudal este año de un 25 a 30 por ciento, según el funcionario.

Hace dos años, los pobladores tenían agua las 24 horas del día, pero en 2016 la distribución comenzó a racionarse.

Las organizaciones territoriales de base (OTB) Quiñones y Campos Verdes reciben agua día por medio. “Antes teníamos mucha agua todo el día. Ahora, agarro en turriles y en un pequeño tanque”, cuenta la vecina Fidelia Condori.

Aguayo explica que estas dos OTB son las que más problemas tienen, por lo que la gestión pasada la Alcaldía perforó un pozo en cada zona. Éstos ya han sido concluidos, pero aún no proveen de agua a la población.

El presidente la OTB Quiñones, José Carlos Navia, dice que la administración del municipio es muy deficiente, por lo que los vecinos quieren administrar el agua del nuevo pozo. “El municipio no tendría problemas de abastecimiento de agua si la Alcaldía tuviera buena administración. Vinto era conocido como la ‘capital del agua’, pero ahora tenemos problemas de abastecimiento”, indica.

El dirigente explica que hace más de un mes hay una fuga en la red de agua potable, pero el municipio no acudió al lugar para solucionar el problema. “Dicen que no tenemos agua, pero tampoco solucionan las fugas. Si los vecinos tuviéramos la administración, ya hubiéramos reparado la fuga”, dice.

Navia explica que los vecinos no tienen medidores y pagan al municipio una tarifa mensual de 10 bolivianos. “Pagamos por los gastos de operaciones, porque no nos pueden cobrar por el agua, porque es un bien común al cual todos tenemos derecho. Pese a que no tenemos medidores tratamos de cuidar el agua”, indica.

Aguayo explica que el cobro por el consumo de agua varía en el municipio. “Sólo algunos sectores pagan 10 bolivianos mensuales, otros pagan cinco por mes y otros pagan por consumo”, indica el funcionario.



Tarifas uniformadas

A partir de este año, las tarifas por el consumo de agua serán uniformadas, porque el municipio creará su empresa municipal de agua potable. “Tendremos que adecuarnos y cobrar según lo que determina la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS)”, dice Aguayo.

El funcionario no precisó la cantidad de agua que se provee por segundo y tampoco dio a conocer el porcentaje de fuga que tiene el municipio. “Tenemos una red muy antigua, no sabemos cuánto es la fuga. Este año vamos a concretar el proyecto de renovación de la red de agua potable”, indica.

Misicuni

La concejala de Vinto Martha Choque declara que la llegada de agua es necesaria para abastecer de agua potable y de riego al municipio.

Añade que en la actualidad hay muchas zonas agrícolas que están sin riego.

El representante del Control Social de Vinto, Alfredo Lucana, considera que la llegada de Misicuni es necesaria debido a que con el paso del tiempo el municipio es más seco. “Estimamos que el agua de Misicuni recién va a llegar el 2018. Antes teníamos vertientes y manantiales, pero la situación ha cambiado”, indica.

La Alcaldía está esperando conocer la cantidad de agua con la que se va a beneficiar para comenzar a trabajar. “No olvidemos que Quillacollo y Sipe Sipe también esperan el agua”, añade Aguayo.

Piden a Semapa devolver pozos

El Servicio Municipal de Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) de Cercado perforó hace 40 años 11 pozos profundos en Vinto para abastecer de agua a Cercado. Las organizaciones sociales del municipio de Vinto denuncian que estas fuentes profundas son las causantes de la desaparición de sus vertientes y la disminución del caudal de otros pozos de agua.
 El representante del Control Social de Vinto, Alfredo Lucana, afirma que los pozos de Semapa han secado sus fuentes de agua, por lo que piden que estos pozos sean de vueltos al municipio.
“Hace unos 15 años había bastante agua, porque teníamos reservas subterráneas que vienen de la cordillera, pero la situación ha cambiado drásticamente. Semapa ha explotado el agua de Vinto a cambio de nada.  Estos pozos han secado todo y no se han resarcidos los daños”, lamenta Lucana.
Sólo seis de 11 pozos perforados por Semapa están activos y abastecen a Cercado con 40 litros de agua por segundo. Esta cantidad representa sólo el 4 por ciento para la empresa de la ciudad de Cochabamba, indica el gerente de Semapa, Gamal Serhan.
El gerente de Semapa desconoce si estas fuentes subterráneas de agua tenían mayor caudal hace 40 años.
El investigador Fernando Salazar  explica que la explotación de Semapa pudo tener un grado de afectación para la sequía  en Vinto, pero también hay que ver la urbanización y deforestación.


4_b5_anidaaaaa.jpg

Deficiencias Otro de los pozos de agua al este de la población de Vinto, junto al río Chulla, administrado por Semapa.
Hernán Andia
OPINIONES
JOSÉ CARLOS NAVIA, OTB QUIÑONES

“No se debe cobrar por el agua”

El agua es un bien común por el cual no se debe cobrar o vender, más aun cuando somos conocidos como la capital del agua. No tenemos que depender de Misicuni si tenemos agua. El detalle es saber administrarla bien.
Este año la OTB ha tenido problemas de escasez. Nos dan pasado  un día y a veces no nos dotan por una semana, cuando pasa eso nos traemos de otra zona.
Teníamos vertientes por todo lado, pero el crecimiento de la población la perforación de pozos y la entrega de agua Cercado han afectado.

FIDELIA CONDORI, OTB CAMPOS VERDES

“Antes teníamos agua todo el día”

Hasta 2015 teníamos agua todo el día, pero desde 2016 nos dan día por medio y tengo que agarrar en turriles. Tengo un pequeño tanque de agua.
Pagamos 10 bolivianos por mes y no tenemos medidores. La Alcaldía ha perforado un nuevo pozo en la zona, pero no funciona todavía. No sabemos si ahora nos van a poner medidores o si nos van a incrementar la tarifa.
Antes en la OTB éramos pocos. Todo era lleno de árboles, pero ahora la cantidad de vecinos y construcciones ha aumentado.

FERNANDO SALAZAR, INVESTIGADOR DE LA UMSS

“Poca presencia del municipio”

Éste es otro municipio donde la Alcaldía no tiene presencia ni maneja el abastecimiento de agua potable, por lo que los vecinos se organizan para perforar pozos. El municipio de Vinto se ha beneficiado de los pozos que tiene Semapa a través de pinchazos, además de recibir otros beneficios. Puede ser que los pozos de Semapa hayan tenido un grado de afectación para que se sequen algunas fuentes de agua, pero también tiene que ver el crecimiento de la población, la impermeabilización del suelo y la deforestación del Parque Tunari.

No comments:

Post a Comment