Tuesday, January 10, 2017

Trabajadores de Epsas anuncian medidas legales

Trabajadores de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) anuncian medidas legales por el reajuste en sus ingresos mensuales, aplicado desde el 30 de diciembre de 2016. Arguyen que se trata de derechos laborales adquiridos, en el marco de la normativa laboral en vigencia.

Los trabajadores de Epsas, como parte también de la Confederación de Trabajadores de Luz Fuerza y Agua, señalaron que solicitaron, en varias oportunidades, reunirse con el Interventor, Marcel Claure, para la toma de medidas concertadas con la representación sindical, solicitudes a las que la autoridad no habría accedido.

AJUSTES SALARIALES

“Los anuncios de ajustes salariales los conocemos sólo por los medios de comunicación. No tenemos todavía una boleta de pago entregada a los trabajadores de Epsas, en la que se verifique cuáles son las acciones en concreto”, dijo a EL DIARIO José Luis Vacaflor, secretario de Conflictos de la Confederación Sindical de Trabajadores de Luz, Fuerza y Agua.

Remarcó que, de efectuarse tal como se ha mencionado, se sentaría jurisprudencia sobre un tema que vulnera la normativa laboral y que también podría afectar a otros sectores.

En este contexto, aclaró que las acciones legales tomadas por los trabajadores plantea el respeto a los derechos laborales y de existir la necesidad de medidas drásticas, estas debieran ser concertadas y con todas las precauciones legales necesarias.

REDUCCIÓN DE SALARIOS

“El reducir los ingresos de los trabajadores no es la solución al problema estructural de la administración de Epsas. Estas medidas pueden ser tomadas en concertación con los propios trabajadores. Se trata de medidas que podían ser negociadas y (de ese modo) evitar posibles efectos posteriores”, afirmó Vacaflor.

Por su parte, el Interventor de Epsas resistió contestar si en este tema mantuvo diálogo con los dirigentes sindicales, pero se refirió a la conferencia de prensa que ofreció el pasado 30 de diciembre, cuando señaló que la medida tiene base legal en sentencias constitucionales.

“Hicimos una conferencia de prensa pública, para dos millones de personas, incluidos los trabajadores de Epsas”, afirmó Claure, quien reiteró que la aplicación de las medidas administrativas adoptadas surtirán efecto a partir de este enero de 2017.

AUDITORÍA EXTERNA POSITIVA

A su vez, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Epsas, Carol Omonte, declaró que la evaluación económica y auditoría externa que anualmente se realiza a la intervenida empresa de agua y saneamiento básico tiene resultados positivos, lo que permitió pagar a todos los trabajadores la prima anual, además de cumplir con sus obligaciones sociales, salariales y disponer de recursos para las inversiones previstas a mediano plazo.

“No entendemos por qué teniendo los resultados que muestran los resultados de la auditoría externa no se pudo hacer las inversiones a mediano plazo. El Sindicato de Trabajadores ha solicitado hace tres años que se compre un carro de succión de desechos del drenaje de aguas residuales, (Vacuum Cleaner) que a la fecha no se ha comprado”, señaló, tras afirmar que tiene un alto riesgo en cuanto a contaminación ya que los obreros trabajan manualmente.

Epsas registra inversiones para que la parte operativa movilice a sus trabajadores con camionetas que datan de hacer 39 años (modelo 1978) y sin ninguna medida de seguridad industrial. “Son en esos vehículos que los trabajadores realizan la atención al usuario”, afirmó.

SIN VACACIONES

Otra de las medidas que vulnera los derechos de los trabajadores, en la administración del interventor Claure, ya desde su pasada gestión –refirió Omonte– es la suspensión de las vacaciones y todo permiso por asuntos particulares.

“Mediante el sistema de monitoreo interno de la empresa se establece que: Por instrucción de la Intervención se prohíbe toda vacación y solicitud de permiso. Está vulnerando así el derecho de los trabajadores al descanso. Los trabajadores no reclamaron por temor a perder su fuente laboral”, finalizó.

No comments:

Post a Comment