Monday, January 23, 2017

Tiquipaya: conflicto por agua deja un muerto



La crisis del agua en Cochabamba cobró ayer su primera víctima. Durante un enfrentamiento entre comunarios de Link’upata de Tiquipaya y el Sindicato Agrario Taquiña de Cercado, Juan Carlos Hinojosa Meneces (17), perdió la vida por una piedra que le destrozó la cabeza y varias personas resultaron heridas.

La Policía detuvo, en el lugar del conflicto, a ocho comunarios del primer bando, tres mujeres y cinco varones, quienes fueron trasladadas hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para ser puestos a disposición del Ministerio Público.

Un total de 300 afiliados al Sindicato Agrario Taquiña subió ayer hasta la laguna Santa Rosa, ubicada en medio de los cerros al norte de la ciudad, a tres horas de viaje, para realizar trabajos de mantenimiento y ampliación de este espejo de agua para recibir el suministro de agua de manera normal este año.

Sin embargo, al menos 30 comunarios de Link’upata los esperaban con ondas y piedras desde las 5:00. A los 20 minutos de su llegada, antes del mediodía, los emboscaron. Todos los afiliados al sindicato de Taquiña escaparon como pudieron, pero una piedra impactó en la cabeza de Carlos y lo mató, relató el secretario ejecutivo del Sindicato, Benjamín Pérez.

La prima del fallecido, Brígida Montan, contó que todos empezaron a subir a los cerros para escapar y que sólo vio rodando a Carlos, que fue auxiliado por ellos mismos ante la ausencia de la Policía.

“Nosotros hemos ido a trabajar nomás por nuestras aguas que tenemos en la parte alta y no esperábamos que los compañeros nos esperen bien preparados, nos han hecho una emboscada y el fallecido es mi sobrino”, afirmó sollozando Pérez.

El Sindicato Agrario fue hasta la laguna para garantizar el suministro de agua para su consumo y riego durante este año, afirmó uno de los comunarios que presenció lo ocurrido, Rionboy Guzmán. Ellos se dedican al cultivo de maíz y otras hortalizas.

Ante esta situación, los comunarios de Taquiña Norte se declararon en vigilia permanente e indicaron que tomarán determinaciones después de lo ocurrido.

Las lagunas se encuentran en el exfundo Taquiña, se trata de tierras comunitarias, pero con el saneamiento existen tres familias que tienen terrenos en la zona y están afiliadas a un sindicato de Tiquipaya. En ese espacio existen tres fuentes de agua: Taquiña, Viscacha y Santa Rosa.



CONFLICTO ENTRE COMUNARIOS DATA DESDE HACE CUATRO AÑOS

Una de las afiliadas al Sindicato Agrario Taquiña, Noemí Cayo, afirmó que en dos ocasiones anteriores se registraron enfrentamientos similares por el agua, con decenas de heridos.

“Ellos quieren más agua y no quieren darnos a partes iguales”, explicó Cayo, como una de las principales razones para que este conflicto haya ocurrido sin que se haya dado una solución desde 2013, cuando hubo un enfrentamiento entre afiliados al Sindicato Agrario Taquiña y vecinos de Cinco

Salidas que disputaban las aguas del río Taquiña. Unas 45 personas resultaron heridas.

El secretario ejecutivo del Sindicato Agrario Taquiña, Benjamín Pérez, indicó que, hace un mes, los pobladores de Link’upata quitaron los celulares y herramientas de los afiliados al sindicato cuando fueron a trabajar en las lagunas, por lo que ya iniciaron dos procesos legales.

El agua de las lagunas sirve para el consumo y riego de los cultivos de más de mil viviendas del Sindicato Agrario Taquiña donde, por cada casa, vive un promedio de cinco habitantes.

Desde el año pasado, Cochabamba enfrenta su peor crisis de agua con bloqueos, marchas y demanda de la población para garantizar el abastecimiento a todos del líquido elemento.

No comments:

Post a Comment