Friday, January 20, 2017

Sucre Concejo aprueba juego con agua en el Carnaval



Tras considerar una posible prohibición por la escasez del año pasado, el Concejo Municipal aprobó la ordenanza que da vía libre al juego con agua sólo del sábado al martes de Carnaval; días antes del festejo, están prohibidas las actividades precarnavaleras, kermesses en espacios abiertos y cargar globos con agua potable de las piletas públicas. La nueva norma fue criticada por cuatro concejales que afirman que, permite el juego violento.

En una controversial sesión del Concejo, ayer al mediodía se aprobó la Ordenanza Municipal que permite el juego con agua en los días del Carnaval.

La ordenanza proyectada por el concejal Pablo Arízaga tenía el espíritu de restringir el juego con agua en Carnaval, mientras que la Comisión de Desarrollo Humano, Social y Seguridad Ciudadana planteó prohibir el derroche del agua y sancionar en los casos que los ciudadanos provoquen el desperdicio del agua.

El proyecto tenía 16 artículos, el 6 contenía el espíritu del proyecto que citaba la prohibición de “la venta y el juego con globos, chisguetes y otros objetos que utilizan agua, antes y después del Carnaval (…)”.

El referido artículo fue debatido por más de una hora con diferentes argumentos. La mayoría de los ediles apoyó mantener "la tradición" y permitir que la gente que vende globos gane algunos “pesos” los días del festejo; otros cuatro concejales advirtieron sobre el juego violento y la agresión física que sufren las mujeres esos días.

Al final votaron seis concejales por rechazar el artículo contra cuatro que apoyaban mantenerlo, por lo que se selló permitir el juego con agua durante los días del Carnaval. Los siguientes artículos fueron aprobados por mayoría sin discusión.

LA NUEVA NORMA

En la ordenanza está prohibido el uso de agua de las piletas públicas para cargar globos, chisguetes y otros objetos para jugar en Carnaval. Sancionarán a las personas que destrocen el ornato público y las áreas verdes con Bs 2.000.

La norma prohíbe la realización de kermesses y actividades precarnavaleras en plazas y lugares abiertos; los infractores serán sancionados con Bs 2.000.

También está prohibido el consumo y venta de bebidas en las vías públicas y en el recorrido de los corsos los días del Carnaval.

Se multará igualmente a las personas que arrojen cascarones y globos a conductores de vehículos y pasajeros. Y un año más estará prohibido el ingreso de las comparsas a la plaza 25 de Mayo.

En redes sociales de Internet, hubo críticas contra los concejales que dieron curso al juego con agua pese a la escasez registrada el año pasado.

Ayer, hubo juego con agua en algunos espacios públicos de Sucre.

No comments:

Post a Comment