Wednesday, January 11, 2017

Semapa normaliza dotación de agua provisionalmente hasta febrero


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El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) retornó a niveles normales de dotación de agua, pero esta situación probablemente se mantendrá sólo hasta febrero, mes en que se hará una nueva evaluación con el saldo de lluvias, informó el gerente, Gamal Serhan.

“Estamos dotando 900 litros por segundo (l/s), pero la variable es Misicuni. Tuvimos un día que nos dotaron de 300 l/s, pero ahora nos están dando 200. Eso nos hace variar. De todos modos, tampoco podemos afirmar aún cómo será este año”, dijo Serhan.

Por otro lado, el Gerente dijo que una vez que pase la temporada de lluvias es muy probable que se inicie una temporada de menor dotación, debido a que en los últimos meses de 2016 se utilizaron las aguas muertas de los embalses de Wara Wara y Escalerani. Es decir, como se utilizó la reserva, se debe recuperar ese líquido como primera medida.

Serhan aseguró que aún no puede afirmar si este año será bueno o malo. “Ha estado lloviendo, pero menos de lo esperado”, manifestó.

Los pronósticos indican que el mes que podría significar alguna diferencia es febrero. “Diciembre y enero son un poco flojitos de lluvia. Así que esperamos que en febrero se cumplan las estadísticas”, agregó Serhan.

Ante esta situación, el Gerente señaló que en las últimas semanas de marzo se dará a conocer la distribución de agua para el resto de la gestión.

Serhan también pide a la población que no deje de lado las buenas prácticas adquiridas durante este año de sequía. “No retrocedamos en el uso eficiente de agua. No nos relajemos con la mejora de dotación que tenemos en este tiempo, porque no podemos asegurar que permanezca de ese modo por mucho tiempo o poco”, agregó.

Por su parte, el representante regional de la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), José Iriarte, dijo que si vuelve a existir un racionamiento, Semapa está obligada a presentar a la población un cronograma de distribución.

“Estamos mandando una circular para que informen los días y horario en los que darán agua a los barrios. Tenemos muchas denuncias de vecinos que están todo el rato pendientes del grifo”, señaló.



DENUNCIAS

El representante regional de la AAPS, José Iriarte, informó que esa entidad, al mes, recibe cerca de 200 denuncias principalmente por el cobro excesivo del servicio de agua, pese a no estar recibiendo la dotación como corresponde. “La mayoría de las denuncias son por teléfono, pero por lo menos la mitad llegan a hacerla de manera formal y de este modo se inicia un proceso administrativo”, explicó.

Si bien en muchos casos no se puede devolver el pago realizado, se llegan a acuerdos para devolver el excedente con servicio. La mayoría de denuncias vienen de la zona norte y central de la ciudad.

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