Friday, January 27, 2017

Se inicia el estudio topográfico para traer agua desde Paranturí


El Gobierno Autónomo Municipal de Potosí inició el estudio topográfico y geológico para la construcción de una represa en la localidad de Paranturí con el propósito de traer agua a la ciudad de Potosí.

El sistema de canalización será por bombeo y gravedad en una longitud de 40 kilómetros, informó el alcalde Williams Cervantes, quien estuvo en el lugar junto a un equipo de topógrafos, ingenieros y geólogos. Actualmente, el estudio hidrológico ya está concluido.

Dijo que con este proyecto de gran envergadura no simplemente se garantizará el agua para la ciudad de Potosí, si no también agua para riego para muchas comunidades. A la vez, según el alcalde, se garantizará la seguridad alimentaria y se promocionará el turismo en ese poblado.

“Una vez construida la presa, esta generará energía eléctrica para usar en el sistema de bombeo hacia la parte alta de Paranturí y, desde ese lugar, hacer un sistema de ducto que llegue hasta la ciudad de Potosí”, afirmó.

La represa que se pretende construir tendrá una altura de 70 metros y almacenará millones de metros cúbicos que garantizará el agua durante las 24 horas para los usuarios de manera indefinida.

“El agua no simplemente puede ser aprovechada por el municipio de Potosí, si no por otros municipios del departamento e incluso para los municipios de Chuquisaca”, afirmó.

El proyecto que se pretende consolidar tiene previsto el uso de 500 litros por segundo de agua, de los cuales 100 será para riegos de las comunidades y el restante para la ciudad de Potosí.

“Con esta agua tendríamos la capacidad de inundar la ciudad de Potosí en términos metafóricos, además de ser agua de buena calidad está en nuestra jurisdicción municipal”, afirmó.

Cervantes dijo que por lo estudios efectuados el agua es de buena calidad porque cumple los parámetros. La turbiedad del agua será solucionada con la presa.

El tendido de tubería solo será en 40 kilómetros, mucho más reducido que del río Vacuyo, municipio de Belén de Urmiri, municipio de donde se tenía previsto traer agua a la ciudad, pero los comunarios impiden ese proyecto.

El cañadón desde donde se pretende traer el agua a la ciudad de Potosí está a una altura de 3.270 metros sobre el nivel del mar y la ciudad está sobre sus 4.000.

El alcalde potosino afirmó se calcula que el proyecto tendrá un costo de 210.000 Bolivianos, de los cuales 100 millones de Bolivianos servirá para construir la represa, la hidroeléctrica 60 millones y el entubado ascenderá a los 50 millones.

Se prevé con el proyecto inundar de agua en un radio de seis a siete kilómetros río arriba y ese espejo de agua sería utilizado como un atractivo turístico con la puesta en marcha de lanchas pero, además, con la actividad piscícola.

“Son cuatro elementos productos: energía eléctrica, agua para riego, agua para la ciudad de Potosí y el atractivo turístico. Y estos elementos nos servirán como justificativo para que el proyecto sea factible”, complementó.

El proyecto a desarrollarse será compartido con el Gobierno Autónomo Departamental de Potosí y el Gobierno nacional. El 50 por ciento de los recursos provendría del Gobierno, el 25 % de la Gobernación y el restante por la Alcaldía.

Cervantes calcula que en un mes y medio se tendrán los resultados de los estudios geológico y topográfico, luego se pensaría en una licitación con el fin de hacer el estudio a diseño final.

Pero también abrió la posibilidad de hacer ese trabajo llave en mano que permita construir la represa.

Estudio geológico

El geólogo Javier Torres afirmó que en el punto donde se piensa construir la represa afloran las rocas más “viejas”. “La roca más ‘vieja’ es la más competente para este tipo de construcciones. Por ejemplo, esta roca corresponde a la época del paleozoico que tiene más de 500 millones de años y su ubicación es al oeste y el agua es hacia el este”, informó.

Dijo que las condiciones de las rocas de la zona permitirán contener la fuerza del agua en periodo donde haya mayor lluvia con mayor presión.

Otro de los factores que incidiría para la construcción de la represa en esa zona es que las rocas existentes una vez con el agua se impermeabilizarán, que es otra de las ventajas.

“También existe la ventaja que las rocas están estranguladas porque es el lugar más angosto y es el sector ideal para hacer esta obra”, explicó en a el Potosí la zona.

Energía

El alcalde Williams Cervantes afirmó que con el proyecto de la represa y bombeo de agua también se generaría energía eléctrica incluso para energizar toda la Villa Imperial.

“Con la caída del agua en periodo de estiaje extremo, que son más de 800 litros por segundo, generaría entre seis a siete megas de energía. Y eso es mucha energía eléctrica”, precisó.

Para el bombeo del agua se usará una mínima cantidad de energía, pero el restante podría comercializarse a las empresas autorizadas que distribuyen el servicio.

Pilcomayo

El agua que se pretende traer a la ciudad de Potosí es el recurso hídrico que fluye por el río Pilcomayo, de acuerdo con la explicación que ofreció el director de obras públicas de la Alcaldía, Wilsón Pary.

El agua que se pretende llevar a la ciudad está río arriba y no está debajo de intersección del agua del Tarapaya, por lo que la población debe estar tranquila.

“En la cuenca del Pilcomayo estamos identificando un lugar idóneo para emplazar una estructura de una presa de gravedad. Las condiciones del recurso hídrico son favorables”, afirmó.

Dijo que con el estudio hidrométrico se logró un caudal de 700 litros por segundo en época de estiaje lo que permitirá un caudal continúo durante el año redondo.

Por su parte, el director de planificación del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí, Juan Correa, afirmó que la represa tendrá un ancho de entre 60 y 70 metros con una altura de 70 metros.

“Estas son las características iniciales que hemos identificado para el proyecto y otra de las ventajas es el tamaño de la cuenca porque hablamos de más de 200 kilómetros cuadrados”, explicó.

No comments:

Post a Comment