Sunday, January 8, 2017

Sacaba aprueba Bs 1 millón para un estudio de agua



El Comité de Agua y el Concejo Municipal de Sacaba aprobaron de emergencia la asignación de 1 millón de bolivianos para elaborar un estudio destinado a traer agua de afluentes de la comunidad de Chayviri, ubicada al norte del municipio, informó el gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapas), Óscar Zelada.

El funcionario indicó que es necesario que el municipio encare varios proyectos de agua para riego y para consumo humano, debido a que “Misicuni no va a resolver el problema de abastecimiento de agua en Sacaba”.

Zelada informó que el agua de Misicuni podría llegar recién en cinco años más debido que las construcciones de las redes de aducción ni siquiera están en la etapa de estudio. “El estudio todavía no se ha licitado y éste demorará seis meses, en cambio para la construcción de la red de aducción se debe buscar un financiamiento de 275 millones de bolivianos y podría demorar entre dos a tres años”, dijo.

El estudio de esta red de aducción debe ser licitado por la Gobernación, pero a la fecha no lo ha hecho debido a la falta de la firma entre los municipios de Cercado, Tiquipaya y Sacaba, indicó Zelada.

“El proyecto de Chayviri podría dotar unos 1.000 litros de agua por segundo, lo que podría resolver el problema de abastecimiento de agua potable y de riego de todo el municipio. Es la solución más factible que hemos encontrado al problema del agua debido a que no hay sectores que se opongan al uso de estas aguas”, explicó Zelada.

El comité del agua está conformado por varias instituciones de Sacaba.

No comments:

Post a Comment